Alcaldes de Aguascalientes piden ayuda por sequía

Por Eleazar Bañuelos | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-09-11

Solicitan al gobierno federal que declare zona de desastre en la entidad; hay decenas de municipios con pérdidas agrícolas

AGUASCALIENTES, México, sep. 11, 2011.- 28 mil campesinos afectados, 110 mil hectáreas de temporal sin sembrar, presas con bajos niveles de agua y miles de reses muertas es el panorama del campo de Aguascalientes.

Héctor Raúl García, presidente Municipal de Pabellón de Arteaga, dice que ?en Pabellón siguen las muertes de ganado, arriba de 2 mil 500 cabezas, en Emiliano Zapata y Santiago es donde esta más seco?.

'Únicamente tenemos agua en dos presas, la de Malpaso y la Godorniz, con un 12% de su capacidad, todas las demás están secas', según Jorge Alberto Martínez, alcalde de Calvillo,

Por falta de agua, cuatro mil hectáreas quedaron sin sembrar en Calvillo, Aguascalientes. La gran mayoría de los 11 municipios tienen superficies de temporal.

Pablo Cortes de la Cruz, alcalde de Cosío, dice que 'la sequía también nos ha pegado porque este año fue desastroso, algunas reses están requiriendo el apoyo emergente de pastura, el agua esta muchísimo muy escasa, entonces consideramos que Cosío también es zona de desastre en relación a la sequía'.

En el municipio El Llano, uno de los más pobres de Aguascalientes, las pérdidas son de casi el 100% en las 23 mil hectáreas de cultivos. 'Un porcentaje muy alto de hectáreas no se sembraron, vamos a hablar que más del 80% no se sembraron', dice Luis Martínez, alcalde del Llano.

Alcaldes de Aguascalientes solicitaron a las autoridades tanto estatales como federales que analicen la situación del campo y se declare a la entidad zona de desastre, ante un panorama que no se presentaba desde hace 70 años.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]