Alcaldes del PRI exigen fondo fijo para seguridad municipal

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-09-10

Denuncian que hay municipios con recortes de hasta 80 por ciento en los recursos del Subsemun, y eso afecta sus acciones contra la inseguridad

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 10, 2011.- Alcaldes de extracción priísta, en cinco estados del sur y sureste del país, demandaron la creación de un fondo fijo destinado exclusivamente a la seguridad en los municipios.

Ello ante la urgencia de que el Subsidio de Seguridad Pública Municipal (Subsemun), que actualmente opera en materia de combate a la delincuencia, en todos los gobiernos de ese nivel, sea fijo y deje de ser limitado y variable.

Como parte de la reunión región sureste de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM), alcaldes de 20 municipios adscritos a la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) demandaron que los gobiernos municipales tengan mayor presencia y participación en la lucha contra el crimen organizado.

La presidenta de la Fenamm, Angélica Araujo Lara, aseveró que la creación del fondo fijo permitiría trabajar con una estrategia permanente y potencializar su uso por parte de las autoridades locales.

Toda vez, dijo, que los municipios son células básicas de la administración pública y por ello deben de contar con mayores capacidades presupuestales y normativas.

Araujo Lara explicó que la nueva bolsa de recursos formaría parte del Ramo 33 de aportaciones federales y permitiría realizar gradualmente cuantiosas inversiones en materia de seguridad en el tema preventivo y combate a la delincuencia. Ello, dijo, propiciaría un cambio en la política de la seguridad pública municipal mediante la prevención y seguridad ciudadana.

La alcaldesa de Mérida exhortó a una revisión de la política federal en materia de seguridad para establecer una mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno y tener tres frentes para atacar las causas que provocan la delincuencia.

Durante la reunión que se realiza en Mérida, Yucatán, acudieron alcaldes de municipios en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Asimismo, la alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez Rodríguez, presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM).

La priísta resaltó la negativa de los gobiernos municipales a que el Estado llegue a negociar con la delincuencia. Por el contrario, expuso, se requiere fortalecer, preparar y dar mayor equipamiento de los cuerpos policiacos.

Además combatir las causas que propicien mayor marginación y pobreza. Refirió que la inseguridad en las carreteras es otro de los temas que preocupa a las autoridades municipales, Toda vez que afecta la economía e inversión.

La alcaldesa reiteró el llamado a crear un fondo fijo para la seguridad municipal, pues hay municipios que han tenido recortes de hasta 80 por ciento en los recursos que reciben a través del Subsemun, lo que afecta sus acciones contra la inseguridad.

Al encuentro también acudió la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, quien destacó la importancia de la sociedad en la lucha contra el crimen y delincuencia organizada, pues permite lograr una mayor y mejor eficacia.

Por parte del Gobierno Federal acudió el director general de Vinculación y Seguimiento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, José Luis Colina Ibarra.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]