Tormenta 'Nate' se aleja de Tabasco y se acerca a Veracruz

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-09-10

Se prevé que la tormenta toque las costas veracruzanas este domingo con fuertes vientos y olas de hasta cuatro metros

VILLAHERMOSA, México, sep. 10, 2011.- La tormenta tropical Nate se aleja lentamente de Tabasco, la cual en las últimas 24 horas causó lluvias de baja intensidad en el estado, aunque aún podría haber precipitaciones muy fuertes en la región Chontalpa, reportó la Conagua.

El vocero estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Gilberto Segovia Quintero, expuso que hay un balance positivo en cuanto a lluvias, pues los ríos se mantienen estables o en descenso y todos por debajo de sus escalas críticas.

'Evidentemente habría que seguir pendientes, sobre todo donde está la desembocadura del río Tonalá, ahí vamos a tener que estar todavía con alguna vigilancia en el estado de Tabasco', abundó.

Dijo que Nate aún se encuentra cerca del litoral tabasqueño, aunque en trayectoria hacia Veracruz, por lo cual la posibilidad de precipitaciones entre 50 y 70 milímetros serían en los municipios de Huimanguillo y Cárdenas.

Estimó que para este domingo se notará una mejoría significativa en las condiciones climáticas en la entidad, pues no se prevé la llegada de otro sistema.

'El Servicio Meteorológico Nacional ya maneja probabilidades de lluvias del orden de 40 por ciento a partir de este domingo y probablemente hasta el martes, no tenemos otro frente frío en el plazo inmediato', apuntó Segovia Quintero.

Las lluvias máximas registradas en las últimas 24 horas fueron de 23 milímetros en Sánchez Magallanes, Cárdenas; de 6.6 en Tres Brazos, Centla, y de 6.3 milímetros en Jonuta y Samaria, Cunduacán.

En el resto de la entidad, las precipitaciones estimadas en las siguientes 24 horas son de 20 a 50 milímetros hacia los Pantanos (zona costera) y Centro, así como moderadas de cinco a 20 milímetros en el resto de Tabasco.

ALERTA NARANJA EN VERACRUZ

Ante la presencia de la tormenta tropical Nate, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) activó la alerta naranja en fase de acercamiento para el centro y sur de Veracruz.

A través de su Sistema de Alerta Temprana por Ciclón Tropical, el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que se mantiene la alerta amarilla en fase de acercamiento en el norte de Veracruz y Tabasco.

Asimismo la alerta verde en fase de acercamiento permanece activa en Tamaulipas, norte de Chiapas y noreste de Oaxaca, y de alejamiento para el suroeste de Campeche.

En tanto que la azul, de peligro mínimo, fue decretada para Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, y en carácter de alejamiento para Yucatán así como norte, centro, sur y oriente de Campeche.

Protección Civil informó que se estableció como zona costera de máxima atención desde Tampico, Tamaulipas, hasta Punta Lagarto, Veracruz.

Este sistema presenta una nubosidad dispersa de fuerte a moderada en el sur del Golfo de México, la cual se desprende hacía el centro y sur de Veracruz, norte de Chiapas y noreste de Oaxaca.

Indicó que estas condiciones ocasionarán lluvias de 70 a 100 milímetros en el centro y sur de Veracruz y en Tabasco; y precipitaciones de 50 a 70 milímetros en Campeche, Yucatán, norte y noreste de Oaxaca y norte de Chiapas.

Además advirtió de olas de hasta cuatro metros de altura y vientos con una intensidad de hasta 165 kilómetros por hora, a una distancia de 165 kilómetros en todos sus cuadrantes.

Protección Civil informó que se prevé que la tormenta tropical mantenga su desplazamiento al oeste, aproximándose a la costa central de Veracruz, donde se prevé que impacte el mediodía del domingo.

El Sinaproc informó también que la masa de aire frío empieza a cambiar sus características, sin embargo aún favorece ligero descenso de la temperatura en el norte y centro del territorio nacional.

En su alerta hidrometeorológica abundó que la masa de aire helado interacciona con la tormenta tropical Nate, la cual se ubica en el sur del Golfo de México, lo cual origina lluvias fuertes a intensas para el sur-sureste y oriente del país, además de la Península del Yucatán.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]