Chertorivski delinea sus prioridades al frente de la Ssa

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-09-10

Resalta el secretario de Salud, Salomón Chertorivski, la importancia de concretar los logros de la administración del Presidente en el sector

GUADALAJARA, México, sep. 10, 2011.- Al clausurar los trabajos del Tercer Congreso Internacional de Enfermería de los Hospitales Civiles de Guadalajara, el secretario de Salud federal, Salomón Chertorivski Woldenberg, subrayó las prioridades de la dependencia a su cargo.

En lo que constituyó su primera actividad pública como titular de la Secretaría de Salud federal (Ssa), resaltó la importancia de concretar los logros de la administración del presidente Felipe Calderón en el sector.

"Que son la cobertura universal en salud, para que todos los mexicanos cuenten con un mecanismo de financiamiento público que garantice la atención de sus necesidades en materia de salud con calidad homogénea a lo largo y ancho del territorio nacional, calidad en la atención que debe ir a la par de la calidez y humanismo", dijo.

Refirió que más de 50 millones de mexicanos se encuentran actualmente afiliados al Seguro Popular, los que sumados a la proporción de habitantes que gozan de cobertura médica gracias a la Seguridad Social, suman más de 100 millones de personas que cuentan con un mecanismo que respalda el cuidado de su salud.

Recordó que antes siete de cada 10 niños que padecían leucemia linfoblástica desafortunadamente fallecían por falta de garantías en el financiamiento de su tratamiento médico, mientras que hoy siete de cada 10 se logran salvar.

Mencionó que de la misma manera, anteriormente una de cada cuatro mujeres (25 por ciento) con un tumor de mama fallecía por problemas de financiamiento y abandono de tratamiento, y actualmente hoy la tasa de abandono es de sólo el dos por ciento.

Otro de los grandes desafíos, aseguró, será el avanzar con pasos más firmes para transitar de lo curativo a lo preventivo, como propiciar una mayor activación física y que los mexicanos acudan a consulta aún sin estar enfermos para el control de su salud.

Subrayó que en esta tarea de índole preventiva los enfermeros del país se han aplicado de manera notable, por lo que hizo un llamado a impulsar una cruzada para el fortalecimiento en el fomento de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de la vida de todo niño mexicano.

Aseguró que constituye la mejor protección y la mejor vacuna que puede ofrecer una madre a su hijo desde el nacimiento.

Lamentó que en la actualidad el 56.7 por ciento de las mujeres abandona la lactancia o la combina con otros líquidos para alimentar a sus hijos desde el tercer día de nacimiento, según reveló un reciente estudio aplicado en 1.5 millones de nacimientos en México.

El secretario de Salud invitó también a promover con fuerza la estimulación temprana de los niños, que en los primeros meses de vida potencializa sus capacidades, su desarrollo y bienestar.

"Que los padres jueguen, sonrían, acaricien y estimulen a sus pequeños, pues las bondades de ello están demostradas", dijo el funcionario federal y agregó que constituyen una pilar fundamental para construir una nueva generación de mexicanos.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]