Homenajean a 'topos mexicanos' del 11-S

Por Erica Mora | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-09-10

La embajada de EU en México rindió homenaje al grupo de mexicanos que participó en las labores de rescate del 11-S

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep 9, 2011.- El grupo de mexicanos que hace 10 años viajó a Nueva York, para ayudar a rescatar a las víctimas del atentado del 11 de septiembre, recibió un homenaje por parte de la Embajada de Estados Unidos en México.

Los llamados  "Topos Aztecas"  trabajaron en  Manhattan desde el 16 de septiembre hasta el 3 de octubre del 2001.

Fueron el único equipo de rescate extranjero que apoyo en las  labores de salvamento  en los días posteriores al atentado terrorista.

A sus 65 años, Héctor Méndez, el fundador de los topos, recuerda que  llegaron con un poco de herramienta ligera y una lámpara. Sus trabajos de rescate se concentraron en remover escombros y  en las labores delicadas, esas que ellos llaman "artesanales", y en las que estaban de sobra las palas y la maquinaria pesada.

Así, a las 7 de la mañana del 20 de septiembre, pudo  rescatar los restos de un bombero:

"Estaban unos bomberos intentando recuperar a un compañero, aun hermano bombero, pero ellos querían utilizar palas y barretas... Yo me metí por abajo y le pedí a otro bombero que me ayudara. este es trabajo a mano limpio, artesanal, lo agarre, lo desprendimos y dije gracias a dios que no utilizamos herramientas..."

Los 18 días que estuvieron en Manhattan  trabajaron sin parar. Una vez que lograron entrar a la zona del atentado se mantuvieron ahí hasta su regreso, con la esperanza de encontrar a algún sobreviviente.

"Los demás grupos americanos se salían y se iban turnando cada determinado grupo de horas, pero como nosotros somos un grupo pequeño nos quedamos dentro del área, a los topos nos norma el amor, la solidaridad", recordó Méndez.

En  agradecimiento por sus labores de rescate, el gobierno de Estados Unidos los declaró  veteranos de guerra. Como parte de los beneficios, reciben atención médica gratuita en un hospital privado de Nueva York, donde periódicamente son revisados para detectar cualquier secuela producto de los gases y  el polvo que respiraron durante sus labores de rescate.

En el homenaje que este viernes les rindió la embajada de Estados Unidos en México, en el Museo de Memoria y Tolerancia, estuvieron presentes  presidentes de organizaciones civiles, Alejandro Martí y María Elena Morera.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]