Urgen al Congreso a aprobar nueva Ley de Amparo

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-09-09

El ministro de la SCJN, Arturo Zaldívar, urgió al Congreso a aprobar una nueva ley de amparo antes del próximo 4 de octubre

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep 8, 2011.- Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, urgió al Congreso para que expida la nueva ley de amparo antes del próximo 4 de octubre.

En esa fecha deberá entrar en vigor la reforma constitucional que se hizo en la materia, explicó.

"Esto generaría un problema en la justicia constitucional mexicana no menor sobre el cual vale la pena advertir el riesgo", dijo el ministro.

La reforma al juicio de amparo, afirmó, debe estar referida necesariamente a la reciente reforma constitucional en materia de Derechos Humanos.

"Para que el juzgador deba valorar en cada caso concreto la afectación al derecho de quien acude al amparo frente a la afectación, al interés social y al orden público con lo cual se logrará por un lado una suspensión más eficaz pero por otro lado se evitarán los abusos recurrentes que tanto dañan a la sociedad cuando el amparo se utiliza con fines no necesariamente ilícitos pero si al menos socialmente censurables", subrayó el ministro Zaldívar.

El ministro Zaldívar clausuró el Segundo Foro sobre la Iniciativa para una nueva Ley de Amparo, organizado por el Senado de la República.

En este marco fue entrevistado el consejero de la Judicatura Federal, César Jáuregui.

Le preguntaron sobre las críticas del presidente Calderón a los jueces que liberan a criminales:

"Los jueces cumplen con la ley? Los criterios de análisis, de revisión que tienen los juzgadores hoy en día están supeditados a la legislación, nosotros no podemos actuar bajo capricho o a discreción."

Jáuregui dijo que el Consejo de la Judicatura está abierto a combatir la impunidad y las fallas que se cometen:

"Esperamos que estos señalamientos se traduzcan en quejas o denuncias concretas para poder atenderlas adecuadamente."

El consejero Jáuregui informó que por ejemplo la PGR promovió dos quejas ante el Consejo de la Judicatura por el caso conocido como el Michoacanazo.

Su Comisión de Disciplina las analiza.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]