Corte deja vigentes requisitos para nuevos partidos en DF

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-09-08

Pese a que la mayoría de los ministros se pronunció en contra, no se alcanzaron los ocho votos que se requieren para establecer la inconstitucionalidad del Código Electoral del DF

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 8, 2011.-La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó vigentes los requisitos que establece el Código Electoral del Distrito Federal para la conformación de nuevos partidos políticos en la capital.

A pesar de que la mayoría del Pleno del Alto Tribunal se pronunció por la inconstitucionalidad de las reformas a esta norma hechas en julio de este año, no se alcanzó la votación requerida para sacar de la esfera jurídica estas disposiciones.

La Corte no alcanzó los ocho votos que se requieren dentro de una acción de inconstitucionalidad para invalidar una norma, en este caso las reformas que impugnó el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De esta manera, continuarán vigentes los requisitos que establece el Artículo 214 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal para la formación de nuevos partidos políticos locales.

Esta norma dispone que las nuevas agrupaciones políticas tendrán que notificar su conformación entre el 24 y 31 de enero del año previo a la jornada electoral.

Su número de afiliados no deberá ser menor al 1.8 por ciento de la lista nominal de la capital, que deberá estar distribuido en al menos tres cuartas partes de los distritos electorales en que se divide el Distrito Federal.

La ley dispone que se tendrá que celebrar asambleas en la misma proporción, y el número de ciudadanos presentes en las mismas no deberán ser inferior a 600 afiliados residentes en cada Distrito Electoral.

El PRI promovió este juicio en contra de las reformas por considerar que dificultan la creación de nuevos partidos políticos locales al establecer requisitos confusos para la conformación de las agrupaciones.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]