Noviembre, límite para que Mexicana concrete su venta

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-09-08

Juez determina noviembre como el límite para que la aerolínea concrete su venta, de lo contrario podría ser declarada en quiebra

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 8, 2011.- El juez a cargo del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, fijó para mediados de noviembre próximo el plazo para que se concrete la venta de la aerolínea, ya que de lo contrario se podría declarar la quiebra.

Esta fecha quedó estipulada debido a que la suspensión del procedimiento de concurso mercantil promovido por los tres sindicatos de la firma, el pasado mes de julio, se fijó para este 28 de octubre, explicó en conferencia de prensa el juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal.

"Este tiempo es suficiente para que se concrete la venta de Mexicana, ya que existen avances favorables en la reestructura de la empresa con los posibles inversionistas que están interesados en adquirirla", comentó.

Un juez federal admitió una solicitud de los sindicatos de Mexicana de Aviación para suspender el procedimiento de conciliación entre la empresa y sus acreedores hasta el próximo 28 de octubre, fecha en que reiniciaría dicho procedimiento.

"Se considera prudente establecer que la suspensión del procedimiento será hasta el día veintiocho de octubre de dos mil once, fecha en la que comenzará a correr nuevamente el término previsto para la etapa de conciliación", resolvió el Juez 10 de Distrito en Materia Civil, Luis Consuelo Soto.

El juzgador informó que se concedió a los sindicatos la ampliación del plazo y se detenga el proceso, para que exista tiempo suficiente para que los inversionistas interesados y aprobados por las autoridades, puedan reunir todos los requisitos que exige la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En especial, se debe garantizar que el inversionista cuente con los recursos económicos para la capitalización de la aerolínea, pues subrayó que la única opción para que Mexicana de Aviación se salve de la quiebra, es que alguno de los inversionistas logre concretar los requisitos.

En una nota informativa, Consuelo Soto expuso que una vez que se cumpla con estas obligaciones para que se tenga posibilidad de adquirir y capitalizar la empresa, se podrá suscribir el convenio concursal.

Puntualizó que "al tratarse de un servicio público concesionado por el gobierno federal, para el uso y aprovechamiento del espacio aéreo mexicano, sujeto al dominio de la Nación, es claro que existe un interés social aún mayor".

Sostuvo que por ello, "es obligación del gobierno federal, velar por la seguridad y la continuidad de la prestación de este servicio público" sin embargo enfatizó que la posición del gobierno federal a través de la SCT y la Secretaría del Trabajo en este sentido, es "de no aportar un sólo centavo del erario público para aplicarlo a una empresa particular".

Al mismo tiempo, reveló que existen al menos cinco grupos de inversionistas interesados en adquirir la aerolínea, y aunque aún no han demostrado que cuentan con los 250 millones de dólares necesarios para reactivar la empresa, no quiere decir que no se les considerar como posibles compradores.

Sobre este punto, el juez afirmó que "la probabilidad de que se concrete la adquisición de Mexicana de Aviación es alta y con ello, el nuevo grupo de inversionistas pueda estar en posibilidad jurídica de suscribir el convenio mercantil que está pre acordado con los acreedores", a pesar de la complejidad del proceso de conciliación.

Entre los inversionistas interesados en la aerolínea se encuentran el grupo empresarial encabezado por Iván Barona, el Grupo Altus Prot, Avanza Caputal, entre otros que solicitaron el anonimato.

"La etapa de conciliación tiene como objetivo principal maximizar el valor social de la empresa fallida, precisamente a través de suscribir el convenio entre ésta y sus acreedores, pues con ello se reducen tiempo, gastos, complicaciones y demás problemas que genera la declaración de quiebra, donde todos pierden", apuntó el juez.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]