Premia UNESCO al INEA por su modelo de educación indígena

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-09-08

La UNESCO otorgó al INEA el Premio Rey Sejong 2011 por el modelo de atención a la población indígena

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep 7, 2011.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) otorgó el Premio Rey Sejong 2011 al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) por el modelo de atención a la población indígena.

En un comunicado, el INEA explicó que a través del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo Indígena Bilingüe con Español como Segunda Lengua (MIBES) trabaja con 50 mil personas que hablan alguna de las 42 lenguas maternas en 17 estados del país.

Detalló que para ese propósito se han conformado cinco módulos, de los cuales el primero introduce al hablante indígena al conocimiento de su propia lengua, el segundo, invita al conocimiento del español, partiendo del dominio de su propia lengua.

Los contenidos educativos de los módulos tres y cuatro contemplan el desarrollo de las habilidades hispanohablantes, pues confrontar a una persona con el conocimiento de una nueva lengua resulta de difícil asimilación, por lo que requiere reforzarse para que resulte un conocimiento permanente, explicó.

El instituto indicó que en el módulo cinco se integran ambas lenguas para el uso de los dos idiomas escritos y por último, se invita a continuar estudios para la certificación de la primaria.

El INEA señaló que continuar sus estudios permite al estudiante indígena no olvidar lo aprendido y replicar los conocimientos obtenidos en sus comunidades y a lo largo de la vida y el trabajo.

Afirmó que con esas herramientas se habilita a las personas de pueblos y comunidades indígenas, para que se conviertan en descubridoras y constructoras de la comprensión y expresión escritas, y puedan aprender, entender y usar los lenguajes escritos originario y español.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]