IFAI: Existen avances en materia de transparencia en México

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-09-08

La comisionada del IFAI, Sigrid Arzt, dijo que en México hay grandes avances en materia de transparencia y acceso a la información, aunque señaló que aún hay claroscuros

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep 7, 2011.- La comisionada del IFAI, Sigrid Arzt, dijo que a ocho años de la aplicación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y a casi cinco de la reforma al Artículo 6 de la Constitución, se presentan avances en la materia.

Sin embargo, la consejera indicó que hay espacios que deben ser identificados por sus claroscuros, donde debemos centrar nuestras energías para lograr un Estado fuerte, un Estado transparente.

En el marco del primer día de trabajo de la Octava Semana Nacional de Transparencia, precisó que "como funcionarios públicos debemos entender la transparencia legítima como nuestro quehacer público de manera cotidiana".

Arzt Colunga señaló que es responsabilidad de la sociedad y los funcionarios públicos fortalecer la gestión pública, a fin de consolidar la democracia.

En el foro organizado por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

A su vez, el director del Instituto México del Centro Woodrow Wilson, Andrew Selee, manifestó que entre los retos que tiene México en materia de transparencia y acceso a la información está el defender los logros alcanzados ante posibles regresiones.

Durante el panel "Acceso a la información: Las dificultades de la aplicación de un derecho", subrayó que el actual momento de crisis en materia de seguridad ofrece una gran oportunidad para la transparencia.

Por su parte, Sergio López Ayllón, secretario general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), fijó su análisis en tres grandes desafíos que tiene el país en materia de transparencia y acceso a la información.

Mencionó que es necesario reducir las asimetrías que existen respecto al acceso a la información; fortalecer la oferta, es decir, mejorar significativamente la calidad de la información, y construir una visión pro activa de la transparencia.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]