México avanza en competitividad

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-09-07

Según el informe de competitividad del Foro Económico Mundial, México es el país latinoamericano que más avanzó en 2011, subiendo del lugar 66 al 58 con calificación de 4.29

GINEBRA, Suiza, sep. 7, 2011.- El informe anual de competitividad del Foro Económico Mundial (FEM) destacó una mejoría general en América Latina y subrayó que mientras Suiza se afianza a la cabeza de la lista, Estados Unidos cae del cuarto al quinto puesto.

Suiza sigue siendo el líder mundial en competitividad debido a la innovación y la eficiencia del mercado laboral, seguido de Singapur, Suecia, Finlandia, Estados Unidos, Alemania, Holanda, Dinamarca, Japón y Reino Unido.

Estados Unidos "continúa en decline" por tercer año consecutivo bajando al quinto lugar, subrayó el informe del WEF dado a conocer este miércoles en la sede de la institución.

"Al tiempo que Estados Unidos cuenta con muchas características estructurales que hacen que su economía sea muy productiva, una serie de debilidades crecientes han bajado su ranking durante los últimos años", sostuvo el informe.

"La falta de estabilidad macroeconómica sigue siendo la mayor debilidad" de ese país, indicó el WEF y agregó que los altos niveles de endeudamiento público probablemente socavarán el crecimiento del país.

En cuanto a América Latina, el informe observó que la perspectiva en materia de competitividad es prometedora debido a que "la región ha conseguido capear la recesión global relativamente bien y ha crecido de manera estable desde 2009".

El informe destacó que México es el país latinoamericano que más avanzó este año, subiendo ocho lugares del 66 al 58 con una calificación de 4.29, la mejor en los últimos años.

El FEM reconoció a Chile como el país más competitivo de la región a pesar de haber retrocedido del puesto 30 al 31.

Subrayó como una de sus fortalezas que cuenta con un marco institucional sólido y una política económica anticíclica, lo que ha permitido que Chile crezca a un ritmo estable desde principios de la década de los 90.

Perú subió del puesto 73 al 67, Brasil del 58 al 53, y Bolivia también subió cinco lugares del 108 al 103, Panamá del 53 al 49, Ecuador del 105 al 101, Argentina del 87 al 85 y Uruguay del 64 al 63, mientras Colombia se queda estable en el lugar 68.

El FEM colocó a Venezuela en el puesto 122 y resaltó que sus instituciones públicas ocupan el último lugar de los 142 países evaluados.

República Dominicana cayó del puesto 101 al 110, en tanto los países centroamericanos como El Salvador bajó del 82 al 91, Guatemala del 78 al 84, Costa Rica del 56 al 61 y Nicaragua del 112 al 114, debido al deterioro de la seguridad en la zona.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]