PRD pide en Senado aclarar compra de Pemex en Repsol

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-09-06

El senador Pablo Gómez sostuvo que el anuncio genera dudas, ya que en los proyectos de Pemex para 2011 no existe ninguna referencia a la compra de acciones de Repsol

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 6, 2011.- El PRD en el Senado pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un informe exhaustivo sobre la deuda contratada por Pemex para comprara acciones de la empresa petrolera española Repsol YPF.

En entrevista, el senador Pablo Gómez estimó que el titular de la SHCP, Ernesto Cordero debe explicar a que obras se destinarán dichos recursos y la justificación jurídica para la contratación de dicha deuda.

Afirmó que la propuesta que presentará en la sesión de este martes del Senado, busca que el gobierno explique al Congreso porque 'realiza operaciones de riesgo con cargo al crédito de la nación', lo que 'no aparece como objeto de endeudamiento en la Constitución y las leyes'.

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), recordó que los medios de comunicación informaron que Pemex 'pretende comprar o ha comprado un porcentaje significativo de las acciones de la empresa española Repsol YPF, con lo que su participación será del 9.8 por ciento.

Aseguró que esto está suscrito por Petróleos Mexicanos (Pemex) y la empresa privada Sacyr Vallehermoso, con lo cual alcanzarían casi el 30 por ciento de participación en Repsol y votarían de forma conjunta en las decisiones que se tomen en la petrolera española.

Gómez sostuvo que el anuncio genera serias dudas sobre la legalidad de la operación de deuda pública externa pues en los proyectos de Pemex para el 2011 no existe ninguna referencia a la compra de acciones de Repsol por mil 700 millones de dólares.

Dijo que la Constitución no permite al gobierno federal celebrar un empréstito para incrementar el capital accionario que posea sobre cualquier empresa, nacional o extranjera, ya que sólo permite el endeudamiento para realizar obras.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]