PGR detiene a ex directivo de CFE por corrupción

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-09-03

Néstor Moreno enfrenta acusaciones por un caso de corrupción que involucra a la empresa suiza ABB

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 3, 2011.- La Procuraduría General de la República detuvo hoy a Néstor Moreno, ex director de operaciones del monopolio estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), inmerso en un millonario caso de corrupción que involucra a la multinacional suiza ABB.

Moreno solicitó una licencia temporal en agosto del año pasado para separarse de su cargo para poder aclarar las imputaciones en su contra, y permanecía libre.

El sospechoso fue detenido por agentes de la Policía Federal Ministerial y ya declaró ante la fiscalía. Es acusado de fraude y cohecho por la PGR, tras una denuncia interpuesta por la CFE.

El caso de Moreno salió a la luz después de que la multinacional suiza ABB fuera multada por la Comisión del Mercado de Valores de EU (SEC, por su sigla en inglés) por casos de corrupción en México.

En septiembre de 2010, la SEC informó que ABB pagaría 58,8 millones de dólares para resolver un contencioso con Estados Unidos, que le acusaba de pagar sobornos a funcionarios mexicanos para obtener contratos de energía, y de entregar dinero a Irak para ganar contratos bajo el programa de Petróleo por Alimentos de la ONU.

La SEC sostuvo que entre 1999 y 2004 ABB Network Management, la filial estadounidense de ABB, sobornó a funcionarios de las estatales mexicanas CFE y de la extinta Luz y Fuerza del Centro.

Los representantes de la firma pagaron con cheques y transferencias a familiares de los funcionarios de las empresas mexicanas, o hicieron pagos en efectivo y regalos de cruceros vacacionales en el Mediterráneo a funcionarios de las empresas estatales y sus esposas.

Como resultado de tales arreglos, ABB Network Management obtuvo en México contratos que le generaron más de 90 millones de dólares en ingresos y 13 millones de dólares en ganancias.

El escándalo llevó incluso al presidente de México, Felipe Calderón, a solicitar que todos los contratos de ABB en el país fueran revisados. En su momento, el mandatario criticó que la misma CFE no hubiera denunciado antes los hechos, y que las autoridades se enteraran del caso sólo después de que ABB pagara una compensación en EU.

Las investigaciones revelaron que Moreno había recibido como regalo un lujoso yate, un Ferrari, miles de dólares en efectivo, entre otras cosas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]