Lluvias dejan 10 muertos en Oaxaca

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-09-03

Informan que la región más afectada por las lluvias en Oaxaca es Valles Centrales por el desbordamiento de los ríos Salado y Atoyac

OAXACA, México, sep. 3, 2011.- El gobierno estatal informó que, en la actual temporada de lluvias, han fallecido 10 personas en la entidad, además de que varios puentes han sufrido daños y un número aún no cuantificado de personas enfrentan la inundación de sus viviendas.

Al respecto, el gobernador Gabino Cué advirtió que las intensas lluvias que se han registrado en Oaxaca han provocado que los caudales de los ríos estén por encima de sus capacidades, por lo que 'estamos alertando a todas las comunidades, sobre todo aquellas que tienen antecedentes de ser zonas de alto riesgo'.

El jefe del Ejecutivo estatal dijo que su administración ha alertado a los ciudadanos que viven en municipios considerados de alta vulnerabilidad ante lluvias, así como a quienes viven en las márgenes de ríos y arroyos, para que tomen precauciones y evitar más decesos.

Asimismo, comentó, puentes y tramos carreteros han sufrido los embates de la lluvia, así como múltiples áreas de cultivo, sin embargo, aún no cuentan con una cifra, dado que 'estamos haciendo las evaluaciones para solicitar la declaración de emergencia y así recibir el apoyo del Fonden'.

Precisó que aunque las lluvias se registran en todo el estado, la región más afectada es Valles Centrales por el desbordamiento de los ríos Salado y Atoyac.

Por su parte, el ayuntamiento capitalino informó que los puentes Porfirio Díaz y el Cuarto Centenario se encuentran cerrados debido a la crecida de los ríos, en tanto que el puente Valerio Trujano, también en esta ciudad, únicamente puede ser transitado por uno de sus carriles.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Oaxaca precisó que el Ejército Mexicano, Protección Civil, autoridades municipales y elementos de dicha dependencia federal realizan acciones de protección a las casas-habitación del municipio de Santa Inés Yatzechi, 'donde el río Atoyac desbordó y afectó a casi la totalidad de la población'.

Especificó que el organismo envió una pipa 'para atender las necesidades inmediatas de agua potable entre los habitantes de Yatzechi', además de realizar acciones de desinfección de fuentes de abastecimiento para garantizar su calidad para el consumo humano y evitar brotes de enfermedades por consumo de agua contaminada.

Con respecto al nivel de los ríos Atoyac y Salado, la Conagua indicó que a pesar del aumento de dichos caudales durante la madrugada de este sábado, en el transcurso del día dicho nivel han descendido.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]