Compra Pemex 4.62% de petrolera española Repsol

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-09-02

La adquisición, por mil 150 millones de euros a precio de mercado, se realizó en cumplimiento de lo previsto en el acuerdo de accionistas celebrado con Sacyr Vallehermoso

MADRID, España, sep. 2, 2011.- Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de su filial P.M.I. Holdings, ha adquirido 56 mil 377.090 acciones de Repsol YPF, representativas del 4.62 % del capital de la petrolera española, por unos mil 150 millones de euros a precio de mercado, informó la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En un comunicado, Pemex ha señalado que la compra se ha realizado en cumplimiento de lo previsto en el acuerdo de accionistas celebrado con Sacyr Vallehermoso el pasado 29 de agosto.

La adquisición se ha efectuado mediante compras en el mercado y a través de operaciones con diversas entidades, entre las que se encuentran HSBC, Credit Agricole CIB, Natixis y Grupo Financiero Inbursa, añadió la empresa.

El grupo Inbursa está controlado por el multimillonario mexicano Carlos Slim, quien a su vez es consejero de la española Caixabank, otro de los accionistas de referencia de Repsol.

El asesor financiero de la transacción ha sido la entidad francesa Credit Agricole.

El 29 de agosto Sacyr y Pemex alcanzaron un acuerdo para sindicar los derechos de voto de sus respectivas participaciones del 20 % y del 4.81 % en Repsol, a la vez que el grupo mexicano se comprometió a adquirir un 5 % más antes de un mes de la petrolera española y alcanzar así un 29.8 % conjunto.

Según el pacto parasocial al que llegaron Sacyr y Pemex, las dos empresas se comprometieron a no superar este porcentaje y sortear así la obligación legal de presentar una opa por la petrolera, que debería hacerse si se alcanzaba el 30 %.

En virtud de este pacto, Sacyr y Pemex ven conveniente separar las funciones del presidente del Consejo de Administración y del primer ejecutivo de la petrolera, cargos que ahora recaen en Antonio Brufau, cuya gestión ha sido cuestionada públicamente por el presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis Del Rivero.

Este jueves, el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, adelantó que la compañía estatal financiará el 70 % de la operación con deuda y el 30 % con recursos propios.

Tanto el presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, como el director general de Pemex, Juan José Suárez, garantizaron esta semana al ministro de Industria español, Miguel Sebastián, que mantendrán la españolidad de la petrolera Repsol.

El Gobierno de Argentina solicitó la celebración de una reunión de YPF para que se informe sobre la intención de Pemex de avanzar en el accionariado de Repsol, que controla a la petrolera argentina, en la que el Estado del país suramericano mantiene una "acción de oro".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]