Suben remesas 1.39% en julio

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-09-01

Informa Banco de México que las remesas sumaron mil 897.60 millones de dólares, sin embargo, en los últimos dos meses registran una tendencia a la baja

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 1, 2011.- El ingreso de remesas que envían a México los connacionales que trabajan en el exterior, principalmente en Estados Unidos, aumentó 1.39 por ciento en julio, en comparación con igual mes de 2010, al sumar mil 897.60 millones de dólares.

De acuerdo con estadísticas del Banco de México (Banxico), las remesas suman 13 mil 060 millones de dólares en los primeros siete meses del año, lo que implica un crecimiento de 4.23 por ciento respecto a igual lapso del año pasado.

Sin embargo, en comparación con los últimos dos meses, la llegada de remesas presenta una ligera tendencia a la baja, toda vez que en mayo sumaron dos mil 166.48 millones de dólares, en junio dos mil 021.88 millones y en julio mil 897.60 millones de dólares.

De esta forma, las remesas presentaron una caída de 6.14 por ciento en julio, en comparación con el mes inmediato anterior.

De acuerdo con el reporte del Banxico, en el séptimo mes del año se registraron cinco millones 807 mil 280 operaciones de envío de recursos a México, en su mayoría a través de transferencias electrónicas, mientras que la remesa promedio total se ubicó en 326.76 dólares.

Grupos financieros esperaban que en julio ingresaran al país mil 980 millones de dólares, además de un crecimiento anual en dólares de 3.4 por ciento.

Las cifras de la más reciente Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares en México (ENIGH) dada a conocer por el INEGI, muestran que en México había en 2010 poco más de 29 millones de hogares, de los que 1.36 millones recibieron remesas, 4.7 por ciento del total.

Según BBVA Research, el factor principal que pegó a las remesas fue la crisis económica reciente, que llevó a los migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos a alcanzar las tasas de desempleo más altas que se hayan registrado para este grupo (alrededor de 13 por ciento).

Afortunadamente, dijo, para los hogares que reciben recursos de personas en el exterior, las remesas han comenzado su recuperación; sin embargo, 'es y seguirá siendo lenta'.

Un factor adicional que afectará el dinamismo en la recuperación de las remesas son las acciones contra los migrantes que algunos estados de la Unión Americana han emprendido, como algunas leyes promulgadas entre mayo y julio de este año en Florida, Indiana, Georgia, Alabama, y Texas.

De esta forma, BBVA anticipó que al cierre del año las remesas hacia México con dificultad podrán crecer más de 5.0 por ciento.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]