Eligen a Chuayffet presidente de la Cámara de Diputados

Por Héctor Guerrero | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-09-01

La Junta de Coordinación acordó dividir en tres periodos la presidencia de la Mesa Directiva; el priísta Emilio Chuayffet recibirá el Quinto Informe del Presidente Calderón

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 1, 2011.- El diputado priísta Emilio Chuayffet fue electo presidente de la Cámara de Diputados para el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del último año de la 61 Legislatura.

El presidente saliente, Jorge Carlos Ramírez Marín, fue el encargado de tomarle la protesta a su compañero Chuayffet Chemor.

La Junta de Coordinación Política acordó dividir en tres periodos la presidencia de la Mesa Directiva para el último año de ejercicio.

El primer periodo para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que el diputado Emilio Chuayffet será quien reciba este jueves el Quinto Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón.

La Mesa Directiva será presidida en el segundo cuatrimestre por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y por el Partido Acción Nacional (PAN) en los últimos cuatro meses del año legislativo.

Luego de rendir protesta y tomar la propia a los integrantes de la nueva Mesa Directiva, el diputado Chuayffet habló de su tarea a realizar.

"El compromiso es el respeto a la libertad de los señores diputados para intervenir en todo el proceso de debate y discusión de acuerdos y leyes, y en segundo lugar tratar de apegarnos en lo más posible en los instrumentos legales que rigen la actividad del Congreso y de la Cámara de Diputados en especial, y si se puede, avanzar en la modernización de una Cámara que requiere con urgencia, porque así nos lo dice la ciudadanía, las críticas severas que nos ha hecho, que requiere con urgencia que produzcamos mejores instrumentos legislativos con más rapidez", dijo el legislador del Revolucionario Institucional.

La elección fue avalada por 320 votos a favor, 19 en contra y 26 abstenciones.

Y es que algunos perredistas y petistas rechazaron el acuerdo de dividir en tres periodos la Mesa Directiva.

Acuerdo por el que también se entregó la presidencia de la Junta de Coordinación Política, durante todo el año, al líder de los diputados perredistas.

"El PRD le apuesta a la gobernabilidad de la Cámara, le apuesta a que podamos construir y el compromiso hará y que hace a partir del día de hoy, es a dirigir la Junta de Coordinación Política con la finalidad de sacar adelante todos los pendientes que hay, estaremos arrancando a partir del día de mañana revisando el tema de los consejeros del IFE", señaló Armando Ríos Piter, coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro.

En los primeros minutos de este jueves concluyó la Sesión Preparatoria, en la que se guardó un minuto de silencio en memoria de los 52 fallecidos del Casino Royale de Monterrey, se declaró formalmente instalada la Cámara de Diputados y se citó a Sesión de Congreso General, a las 17 horas, para recibir este uno de septiembre el Quinto Informe de Gobierno.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]