Formal prisión a twiteros por terrorismo y sabotaje

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-08-31

La jueza tercera de primera instancia, Beatriz Hernández, inicia proceso formal a dos twiteros por difundir información falsa en redes sociales

VERACRUZ, México, ago. 31, 2011.-Un juez mexicano ordenó hoy el inicio de un proceso penal por "terrorismo equiparado" y "sabotaje" contra dos mexicanos, que presuntamente difundieron rumores falsos por Twitter y Facebook sobre ataques de narcotraficantes contra escuelas públicas en el estado de Veracruz.

La jueza tercera de primera instancia, Beatriz Hernández, dictó el auto de formal prisión contra un hombre y una mujer, acusados por la Procuraduría estatal de generar una serie de rumores que causaron pánico entre miles de habitantes de la zona turística de Veracruz-Boca del Río, ubicada a 300 kilómetros al este de la capital del país.

Los sospechosos son el maestro de matemáticas Gilberto Martínez Vera y la exdirectora de Actividades Artísticas y Culturales de la Secretaría de Educación de Veracruz María de Jesús Bravo Pagola, quienes se encuentran detenidos en el penal de Pacho Viejo, en Veracruz, donde enfrentarán el juicio.

Según las autoridades, ambos iniciaron una serie de rumores el pasado 25 de agosto sobre presuntos ataques del crimen organizado en escuelas públicas de la zona turística de Veracruz y Boca del Río.

Las informaciones falsas asustaron a cientos de padres de familia, que recogieron apresurados a sus hijos en las escuelas de la zona, y llevaron a decenas de estudiantes a refugiarse en las escuelas para protegerse de un inminente ataque, que no tuvo lugar.

El Código Penal del estado de Veracruz contempla penas de entre 3 y 30 años de prisión por los delitos de terrorismo y sabotaje. En el expediente judicial, difundido por la oficina de la jueza tercera, se establece que Gilberto Martínez, desde su cuenta de Twitter @gilius, difundió supuestamente que el narcotráfico había
secuestrado a cinco menores en la escuela Jorge Arroyo.

Por su parte, María de Jesús Bravo presuntamente sostuvo en su cuenta de Facebook que soldados de la Secretaría de Marina-Armada de México estaban disparando contra la escuela Adalberto Tejeda y viviendas aledañas, como parte de un supuesto enfrentamiento con criminales, cuando los niños del plantel estaban en recreo.

El secretario de Gobierno de Veracruz, Gerardo Buganza, negó hoy en declaraciones a la prensa que las autoridades de ese estado mexicano estén atacando la libertad de expresión o a los tuiteros.

El funcionario negó que exista censura en las redes sociales, pero afirmó que se sancionará a los responsables de cualquier acto delictivo que "atente contra el orden social".

La ONG internacional de defensa de la libertad expresión Article 19 manifestó hoy en un comunicado que los dos sospechosos se "declararon inocentes de todos los cargos", y dijo que la mujer acusó en una carta a la Procuraduría de Veracruz de "someterla a maltratos psicológicos".

"Los límites del ejercicio del derecho a la libertad de expresión están claramente definidos por el derecho internacional y no incluyen la condena a la difusión de información falsa o sin confirmar", manifestó la organización.

"La detención de usuarios de Twitter por terrorismo es el último intento de restringir la libertad de expresión en Veracruz", consideró en la nota el director de la Oficina para México y Centroamérica de Article 19, Darío Ramírez.

El activista recordó que en lo que va de año cuatro periodistas han sido asesinados en Veracruz, y consideró un "exceso" perseguir a usuarios de redes sociales.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]