TEPJF llama la atención al IFE por irse de vacaciones

Por Jesús Barba | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-08-31

El TEPJF llama la atención a los consejeros del IFE por tardar dos meses en dar trámite a un asunto, por estar de vacaciones; les conmina a organizarse para tener personal todo el año

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 31, 2011.-Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hicieron un llamado de atención a los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) por tardar cerca de dos meses en dar trámite a un asunto, por estar en periodo vacacional.

Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente del TEPJF, sostuvo que "sin prejuicio de las vacaciones, con que debe de contar cada elemento que en el trabajan, deben de tomarse las medidas a efecto de que este acceso a la justicia no quede trunco".

Es muy importante el acceso a la justicia, real y efectiva, dijo el magistrado presidente, por eso, el IFE debe tomar las providencias necesarias, principalmente durante periodos electorales, para que exista personal en turno que pueda atender, con oportunidad, los asuntos que se presentan ante dicho órgano.

Por unanimidad de votos, los magistrados resolvieron hacer este llamado de atención al IFE, al resolver el recurso de apelación que interpuso el Partido Acción Nacional (PAN).

El PAN se había inconformado por la decisión del IFE que declaró improcedente la solicitud presentada por el secretario general de Gobierno en Jalisco de incluir dentro de las excepciones de la ley, la transmisión de la publicidad de los Juegos Panamericanos.

El IFE prohibió su transmisión hasta el próximo 13 de noviembre por coincidir con el proceso electoral que se llevará a cabo en Michoacán. El Art. 41 de la Constitución establece que durante el tiempo que comprenda las campañas electorales, no se permitirá la difusión de propaganda gubernamental, las únicas excepciones que establece la ley son las relacionadas a las campañas de información, educación, salud y protección civil.

El magistrado Pedro Penagos señaló que "la difusión de esos Juegos Panamericanos están comprendidos dentro de los que debemos entender como la información en relación con la educación".

Por este argumento, el Tribunal revocó la resolución del IFE.

"Se autoriza la transmisión de la publicidad relativa a los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011", sentenció el magistrado Luna Ramos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]