CNDH pide proteger a familia de periodista asesinado

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-08-30

La familia del periodista Humberto Millán, asesinado la semana pasada en Culiacán, ha sido amenazada y teme por su seguridad, advierte la CNDH

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 30, 2011.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México pidió hoy al Gobierno otorgar protección a la familia del periodista Humberto Millán, asesinado la semana pasada en la norteña ciudad de Culiacán.

En un comunicado, el organismo indicó que solicitó a la Secretaría de Gobernación que tome las medidas necesarias para evitar agresiones contra los familiares y garantice su seguridad.

La CNDH recordó que desde que se dio a conocer el 24 de agosto pasado la desaparición del periodista, cuyo cadáver fue hallado al día siguiente, abrió un expediente para investigar lo sucedido.

"Ahora sus familiares han recibido amenazas y temen por su seguridad", indicó este organismo público y autónomo con funciones de oficina del Defensor del Pueblo.

Añadió que estará pendiente de las medidas de protección solicitadas a las autoridades y que continuará con las
investigaciones sobre el caso de Millán, cuya muerte elevó a 72 los comunicadores asesinados desde 2000.

La CNDH reiteró que las agresiones, amenazas, intimidaciones y persecuciones contra los periodistas "inhiben y limitan la libertad de expresión, por lo que es preciso garantizar el libre ejercicio de su profesión".

El crimen de Millán ha sido condenado por numerosas instituciones internacionales y agrupaciones gremiales, entre ellas la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de junio, del estado de Sinaloa (noroeste), que demandaron al Gobierno garantizar la libertad de expresión y el derecho a la información.

Los periodistas de Sinaloa, cuya capital es Culiacán, denunciaron que viven "en la indefensión" y exigieron el fin de "la simulación institucional" y un compromiso de las autoridades estatales y federales para esclarecer el asesinato y hallar a los autores materiales e intelectuales.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]