Cartilla de Vacunación incluirá la vacuna contra Papiloma

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-08-30

A partir de 2012 se incluirá en la Cartilla Nacional de Vacunación la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano para todas las niñas de nueve años

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 30, 2011.-El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, anunció que a partir de 2012 se incluirá en la Cartilla Nacional de Vacunación la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para todas las niñas de nueve años, con el fin de prevenir y reducir la mortalidad a causa del cáncer cérvico
uterino.

En conferencia de prensa detalló que el objetivo es lograr una cobertura de un millón 400 mil niñas a quienes se les aplicará el biológico en tres dosis, que serán: una de inicio, otra a los seis meses y la tercera a los 60 meses.

Al dar a conocer la firma de colaboración entre el Gobierno Federal, a través de la productora de vacunas BIRMEX, y los laboratorios MSD, informó que desde 2008 se aplica esta vacuna sobre todo en las regiones más marginadas de México, y para 2011 sólo la SSA vacunará a 433 mil 559 niñas de nueve años en todo el país.

Córdova Villalobos destacó que el Consejo Nacional de Vacunación, el 13 julio pasado, decidió incluir a partir del 1 de enero de 2012 la vacuna contra el VPH en el esquema nacional de vacunación con la indicación de que se aplique a todas las niñas de nueve años de edad.

Explicó que las menores recibirán tres dosis del biológico, a través del esquema extendido, con la segunda dosis a los seis meses y la tercera a los 60 meses. Este esquema ha permitido incrementar las coberturas en un tercio, facilitar la logística en campo y reducir el costo del esquema completo.

Esto quiere decir que las primeras dos dosis inmunizan a las niñas a los nueve años y complementan su cuadro de vacunación alrededor de los 13 y 14 años de edad, al estar en el nivel de secundaria y antes de que inicien su vida sexual, lo que las protegerá en más de 98 por ciento de infectarse con VPH.

La estrategia de vacunación contra VPH representa una importante oportunidad para reducir en forma significativa la carga mundial del cáncer cérvico-uterino, que en México cobra la vida cada año de un promedio de cuatro mil mujeres.

El responsable de la política de Salud recordó que en México desde 2008 se inició la vacunación contra cáncer cérvico-uterino en los 125 municipios con menor índice de desarrollo humano, en un total de 82 mil 500 niñas entre nueve y 12 años de edad.

En 2009 el IMSS, el ISSSTE y algunos gobiernos estatales realizaron esta estrategia y aplicaron 477 mil vacunas, en 2010 la cifra aumentó a 566 mil 290 niñas vacunadas en el sector público, por lo que de 2008 a 2010 se han aplicado un millón 125 mil 249 niñas o adolescentes contra el VPH.

Córdova Villalobos afirmó que la vacuna tiene una eficacia de al menos 95 por ciento para prevenir la infección persistente por el VPH 16 o 18, cuando se administran a las niñas antes de que inicien la actividad sexual o a las mujeres que no han sido infectadas con estos tipos de VPH.

"El uso generalizado de la vacuna contra VPH podría, por sí solo, reducir las muertes por cáncer cérvico-uterino en 50 por ciento en el transcurso de dos o tres décadas, y lograr que no mueran por esta causa más de dos mil mujeres al año, previniéndose además un número importante de lesiones precancerosas".

Las estimaciones prevén una tasa de prevención mayor de 71 por ciento en función de la cobertura vacunal y de la protección cruzada adicional como las pruebas del papanicolau y de detección híbridas, frente a otros tipos de VPH no incluidos en esta vacuna, añadió.

El funcionario precisó que la efectividad de la vacuna es mayor cuando se administra a niñas que no han estado expuestas a los tipos de VPH incluidos en la vacuna, así la estrategia más efectiva desde el punto de vista de salud pública es dirigir la vacunación hacia las niñas adolescentes.

La tecnología ha permitido el avance de una vacuna para la prevención de los tipos oncogénicos de VPH 16 y 18, y ha demostrado que son altamente eficaces contra la infección persistente de seis a 12 meses contra cualquier tipo de neoplasia epitelial cervical, mencionó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]