EU otorga asilo político a otro periodista mexicano

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-08-29

El Gobierno de EU otorgó asilo político al camarógrafo mexicano Alejandro Hernández Pacheco, quien fue secuestrado y rescatado en Durango, y después huyo de México

EL PASO, Estados Unidos, ago. 29, 2011.-El Gobierno de Estados Unidos otorgó asilo político al segundo periodista mexicano que se refugia en El Paso por la violencia en su país.

El asilo de Alejandro Hernández Pacheco, excamarógrafo de la cadena de televisión Televisa en Coahuila, fue confirmado hoy a Efe por la oficina de su abogado, Carlos Spector.

Hernández Pacheco huyó hace un año de México, tras haber sido secuestrado en julio de 2010 junto con otros tres compañeros, durante una asignación especial en Gómez Palacios, Durango.

El periodista había cubierto las protestas de un grupo de reos y sus familias que pedían la destitución de la directora del penal de la entidad por permitir la salida de reos para realizar matanzas. Hernández sostuvo que fue torturado y que los secuestradores exigieron a las empresas Televisa y Multimedios emitir vídeos favorables a su causa a cambio de la vida de los rehenes.

Al final dos de ellos fueron puestos en libertad por sus captores y dos más, entre ellos Hernández Pacheco, fueron liberados en un operativo policial en el que no hubo detenidos.

Tras su liberación, las autoridades mexicanas le informaron que sería trasladado a declarar a Ciudad de México. "Pero al llegar al aeropuerto de la capital, fuimos recibidos por medios de comunicación nacionales e internacionales invitados por el propio gobierno, que engañosamente se adjudicaba el éxito de nuestra
liberación", dijo en una entrevista a principios de año.

"Nos expusieron demasiado, nos utilizaron a mi compañero y a mí para pararse el cuello y después, cuando ya no les servimos nos abandonaron", expuso.

Hernández Pacheco aclaró que siempre pensó hacer su vida en México, "pero ya con eso es muy difícil, porque el gobierno nos crucificó y a donde vayamos en nuestro país hay levantones (raptos) y balazos".

El excamarógrafo de Televisa es el cuarto profesional de los medios de comunicación que ha huido de su país y solicitado asilo político en El Paso desde 2008, cuando la ola de asesinatos contra los trabajadores de la prensa arreció en México.

"Temo por mi vida, le tengo miedo a los carteles y al Gobierno que me cuidó 20 días nada más", dijo a periodistas en El Paso Hernández Pacheco, que inició el trámite de asilo político a principios de septiembre de 2010.

El asilo de Hernández Pacheco es el segundo otorgado por el gobierno a un periodista en los últimos años. El primero fue a Jorge Luis Aguirre, editor del medio electrónico La Polaka, quien en septiembre de 2010 obtuvo el recurso que calificó de "salvavidas".

Aguirre salió de México el 13 de noviembre de 2008, el mismo día del asesinato de su compañero en Ciudad Juárez, Armando Rodríguez, tras haber recibido una llamada anónima a su celular en la que se le advertía que el "era el siguiente".

A juicio de estos dos periodistas el que Estados Unidos les otorgue el asilo político es reconocer que el Gobierno mexicano no ofrece garantías para la seguridad de los trabajadores de la prensa y que sus temores de ser asesinados en su país estaban bien fundamentados.

Hernández Pacheco, quien se encuentra en El Paso con su familia, relató haberse sostenido durante tiempo haciendo trabajos de mantenimiento y jardinería en viviendas, y de la buena voluntad de familiares que lo recibieron en su hogar y le dieron techo a él y a los suyos, mientras se ventilaba su proceso migratorio.

Pero ahora, con los documentos que le permiten permanecer en el país legalmente y trabajar, tiene la esperanza de reiniciar su vida como camarógrafo de televisión y ver crecer a sus hijos sin la sombra del miedo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]