Capturan a jefe del cártel del Golfo en Tamaulipas

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-08-29

Elementos federales detuvieron a siete presuntos miembros del cártel del Golfo, entre ellos el líder identificado como Abiel González Briones, alias el 'R-2'

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 29, 2011.- Agentes de la Policía Federal detuvieron a siete presuntos miembros del cártel del Golfo, entre ellos el que es considerado jefe de la banda en Ciudad Alemán, Tamaulipas, Abiel González Briones, apodado "R-2", y el líder de los sicarios identificado como Jorge Bryan Aguilar Hinojosa, "el R-24".

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer que los agentes federales realizaban acciones de patrullaje en el municipio de Camargo, cuando observaron a varios sujetos armados que al percatarse de la presencia de la policía, intentaron huir.

Poco después se les dio alcance a la altura de la presa "El Azúcar", sitio donde se aseguró a González Briones, de 28 años, identificado como presunto jefe de plaza de Cuidad Alemán y encargado del trasiego de droga en la zona, así como del reclutamiento de integrantes para el grupo delictivo.

También fue detenido Aguilar Hinojosa, de 27 años, presunto jefe de homicidas y coordinador del traslado de droga hacia Estados Unidos, quien le reportaba directamente a González Briones.

Otras cinco personas presuntamente eran las encargadas de brindar información a la organización delictiva sobre los movimientos de las autoridades, así como de privar de la libertad y llevar a cabo homicidios de integrantes de grupos rivales.

Ellos fueron identificados como Santos Otilio Benito González, alias "el Stich", de 22 años, originario de San Luis Potosí; Damián Santes Santiago, "el Pajarillo", de 28 años, originario de Veracruz; José Luis Esteban González, "el Colofox", de 35 años, originario del Distrito Federal, y Luis Gerardo Rosas Ibáñez, "el Flaco", de 30 años, así como Chito Leal Olguín, alias "el Chito", de 40 años, ambos originarios de Tamaulipas.

De acuerdo con las primeras investigaciones, la Policía Federal supo que los detenidos también se encuentran relacionados con la venta y distribución de droga al menudeo en los municipios de Matamoros y Camargo, Tamaulipas.

En esas acciones, los agentes federales les aseguraron ocho armas largas de diferentes calibres, dos armas cortas, 16 cargadores de diferentes calibres, cuatro granadas, diversos cartuchos útiles, una bolsa que contenía marihuana, 18 equipos de telefonía celular, 37 equipos de radiocomunicación, 60 mil dólares y documentación diversa.

Los detenidos y lo asegurado quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría e Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), quien dará seguimiento a las investigaciones correspondientes.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]