Manifiesta Córdova apertura para debatir sobre drogas

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-08-29

Señala el secretario de Salud que el Ejecutivo federal está abierto a debatir sobre la legalización de las drogas y aclaró que con ello incrementará el consumo de la sustancia

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 29, 2011.- El secretario de Salud, José Ángel Córdova, señaló que el Ejecutivo federal está abierto a debatir sobre la legalización de las drogas, aunque aclaró que su posición es clara de que con ello se incrementaría el consumo de esta sustancias ilícitas.

En entrevista se sumó a la postura del gobierno de Felipe Calderón de que no se puede pactar con los delincuentes, hacerles "ese favor"  cuando agreden a la sociedad, y en cambio se manifestó por que se les aplique toda la fuerza del Estado y todo el rigor de la ley.

Luego inaugurar el Congreso Anual de la Asociación Mexicana de Hospitales, denominado "Hospital Universal del Futuro", Córdova Villalobos precisó que su posición y la del gobierno federal es clara de no rehuir al debate.

En este contexto, el responsable de la política de Salud del país añadió que tiene los elementos suficientes para demostrar científicamente y desde el punto de vista sanitario que una legalización de esas sustancias incrementaría el consumo de las drogas.

"Por eso estamos abiertos a que estas decisiones se debatan. Nuestros expertos están listos y han estado participando en las discusiones, creemos que desde el punto sanitario no sería conveniente legalizar", insistió.

Sobre la opinión del ex presidente Vicente Fox en el sentido de que se debería pactar con los narcotraficantes, se manifestó categórico que no se puede pactar con delincuentes porque sería hacerles el favor cuando ellos actúan contra la sociedad que quiere ser libre y ejerce sus derechos.

Consideró que el crimen organizado actúa contra una sociedad que se maneja de una manera correcta y justa, y que está "sujeta a las voluntades de los pillos".

"Eso no tiene espacio, desde mi punto de vista tenemos que actuar con toda la fuerza del Estado de derecho y toda la fuerza de la ley contra quienes la infrinjan", puntualizó el titular de la Secretaría de Salud (Ssa).

Córdova Villalobos informó que dentro del ámbito de salud pública, que a él le corresponde, se ha brindado apoyo sicológico a los familiares de las víctimas y a quienes resultaron lastimados por el incendio en el Casino Royale en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Recordó que esa estrategia de salud mental ya se realizó en diversas situaciones, como fueron las inundaciones en Tabasco; en el momento más álgido de la crisis económica fue fundamental, y en Ciudad Juárez, Chihuahua, incluso se han reforzado las consultas en materia de salud mental.

Por otra parte, Córdova Villalobos dio a conocer que renunciará después del 27 de septiembre a su cargo, debido a que contenderá para lograr la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) en las próximas elecciones para gobernador de Guanajuato.

Detalló que prevé renunciar después del día 27 porque además de los compromisos en México, debe cumplir con los internacionales, como es concluir la presidencia del Comité Directivo de la Organización Panamericana de la Salud, que concluye en ese día.

"Después de esa fecha se nombrará al próximo ministro de Salud de América que ocupará ese cargo en la OPS, entonces ya casi quedaría liberado de compromisos internacionales y esperaré a que finalice en septiembre con mi función", precisó el funcionario.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]