SHCP: México, sin signos de sobrecalentamiento económico

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-08-28

A nivel global, la economía mexicana se mantiene fuerte y con perspectivas de crecimiento

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 28, 2011.- A diferencia de otras naciones emergentes, México sigue sin presentar signos de sobrecalentamiento económico, y si bien registra un crecimiento a tasas menores, se mantiene en una fase de crecimiento, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

No obstante, dijo, de poco servirán las acciones que se tomen 'si éstas no vienen acompañadas de cambios profundos que obedezcan al beneficio de las mayorías y se traduzcan en mejores condiciones de vida para todos los mexicanos'.

En su Informe Semanal, la dependencia expone que la situación económica de México ante la incertidumbre y volatilidad internacional destaca cuando se observa desde una perspectiva global.

La estabilidad macroeconómica y la fortaleza del sistema financiero permiten sortear, relativamente, los efectos del entorno internacional adverso respecto a otras economías, argumenta.

La SHCP refiere que este entorno internacional se ha deteriorado de manera significativa en últimas semanas y la incertidumbre sobre el futuro económico mundial ha elevado la volatilidad financiera, la cual se mantendrá por algún tiempo más.

Si bien la volatilidad internacional comienza a afectar las perspectivas de crecimiento global, incluyendo a la economía nacional, México cuenta con la capacidad para enfrentar la actual coyuntura global, gracias a las medidas de política implementadas en los últimos años y las acciones recientes.

En ese sentido, continúa, el crecimiento económico promedio anual de los últimos seis trimestres para México fue de 5.0 por ciento, superior al reportado por la mayoría de las principales economías de la zona euro, del total de la OCDE, así como de Estados Unidos y Japón.

En tanto, los precios internacionales de las materias primas presentaron alzas importantes en los primeros meses del año, afectando a las economías, pero en el caso de México se mantiene el proceso de convergencia hacia la meta de inflación de 3.0 por ciento, con un margen de un punto porcentual.

Así, México presenta una menor inflación que países latinoamericanos como Argentina y Brasil, y muy similar a Chile e incluso está por debajo de la de China, Reino Unido y Corea.

En cuanto al nivel de desempleo, agrega, en México la tasa de desocupación promedio durante enero-julio fue de 5.30 por ciento, que aunque es mayor al promedio reportado en el mismo periodo de 2010, de 5.40 por ciento, se mantiene relativamente baja respecto a otros países, como por ejemplo al promedio de la zona euro, de Estados Unidos, Japón e incluso de Argentina, Brasil y Chile.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]