IFAI pide cifra de policías muertos en combate al crimen organizado desde 2006

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-08-28

Los datos deben ser publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 28, 2011.- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) solicitó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dar a conocer el número de policías muertos en acciones contra el crimen organizado en el país de 2006 a la fecha.

El pleno del IFAI determinó que la información deberá estar desglosada como la solicitó el particular, es decir, por año y por mes, así como detallar la cifra total de policías federales, del Distrito Federal, estatales y municipales, se informó en un comunicado.

Además, para 2006, la información deberá incluir sólo datos del 1 al 31 de diciembre y para el año 2011, un desglose mensual y/o parcial, especificando el rango de las fechas por día-mes-año que abarca la información.

Lo anterior considerando la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Publica y el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública, abundó el organismo. Por conducto del Centro Nacional de Información, el sujeto obligado había dado a conocer que no existían los datos solicitados en sus archivos o sistemas de datos personales.

Ello debido a que los campos que integran el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública sólo son los que prevé el Artículo 122 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por esa razón no se puede determinar el número de agentes policiacos que han muerto a causa de la guerra contra el crimen organizado, expuso el SENSSP, que manifestó la inexistencia de la información.

Sin embargo, el solicitante se inconformó por la respuesta e interpuso un recurso de revisión ante el IFAI, el cual fue turnado a la ponencia de la comisionada María Marván Laborde.

La comisionada indicó que entre las bases de datos está el Registro Nacional de Personal de las Instituciones de Seguridad Pública, que contiene la información actualizada relativa a los integrantes de las entidades de la Federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios.

Con información que permita identificar plenamente y localizar a los servidores públicos; verificar cualquier cambio de adscripción, actividad o rango del servidor público, al igual que las razones que lo motivaron.

En virtud de todo lo anterior, el pleno del IFAI determinó revocar la respuesta del SESNSP y le instruyó que haga una búsqueda exhaustiva de los datos solicitados y entregue al recurrente la información solicitada; de no encontrarla, deberá declarar la formal inexistencia.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]