S&P: Calificación de EU tendrá impacto mínimo sobre bancos de México

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-08-28

Los riesgos de liquidez y refinanciamiento han aumentado, pero podrían mantenerse relativamente bajos

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 28, 2011.- La calificadora de riesgo crediticio Standard & Poor's (S&P) afirmó que la reciente baja en la calificación de Estados Unidos, de AAA a AA+, tendrá un impacto mínimo o prácticamente nulo sobre los bancos en México.

Considera que si bien los riesgos de liquidez y refinanciamiento han empezado a aumentar para las instituciones financieras que operan en México, es posible que dichos riesgos se mantengan relativamente bajos.

En su reporte 'Instituciones financieras en México con poco o nulo impacto por reciente baja de calificación de Estados Unidos', expone que hasta ahora dicha baja no ha tenido un impacto directo sobre el sistema bancario mexicano.

Sin embargo, aclara, a medida que los mercados financieros reaccionan a la reciente baja de calificación de Estados Unidos llevada a cabo por Standard & Poor's, varias economías en el mundo se preparan para ver un menor crecimiento.

En ese sentido, refiere que el Banco de México bajó recientemente su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (a 3.8-4.8 por ciento, desde el 4.0-5.0 por ciento), al citar el reciente desempeño de la economía mexicana y los riesgos que esta enfrenta por las condiciones externas.

Por ejemplo, el reporte cita que el menor crecimiento mundial y las potenciales alteraciones en los mercados financieros reduzcan probablemente la demanda externa por los productos de la región.

Una tibia demanda de los consumidores en Estados Unidos afectaría las exportaciones de productos industriales y de bienes de consumo provenientes de México y Centroamérica, y también podría traducirse en menores flujos de divisas del turismo e Inversión Extranjera Directa.

'La lentitud de la recuperación económica de Estados Unidos también podría desacelerar el crecimiento de las carteras de crédito en México a niveles inferiores a los de dos dígitos que esperábamos', señala el reporte.

Así, las carteras de crédito de los bancos en México podrían crecer sólo 8.0 por ciento, en lugar de 10 por ciento previsto en abril pasado.

No obstante, dados los actuales niveles de capitalización de los bancos, 'consideramos que el crecimiento del crédito todavía será adecuado para las actuales calificaciones'.

El análisis añade que la calidad de activos también podría verse afectada por la debilidad de la economía mexicana, aunque no se prevé un deterioro considerable, además de que los bancos en México han mantenido reservas sólidas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]