PAN pide fiscalizar recursos destinados a seguridad en estados

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-08-27

Senadores panistas piden mejores políticas de seguridad para reducir índice de delitos; señalan caso Coahuila

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 27, 2011.- El PAN en el Senado instó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública presente las denuncias correspondientes a los malos manejos de recursos del Subsemun en que los estados hayan incurrido, como es el caso de Coahuila.

En un punto de acuerdo, la bancada panista también pidió a los gobiernos de los estados y, en especial, al de Coahuila que entreguen puntualmente a los municipios de sus entidades los recursos del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun).

Además, los legisladores del PAN solicitaron a los gobiernos estatales que en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública establezcan mejores políticas en materia de seguridad que permitan reducir el índice de delitos de alto impacto.

En ese sentido, consideraron que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública presente un informe respecto de los recursos que se han entregado a las entidades federativas mediante el Subsemun.

Por ello, exhortaron al Secretariado Ejecutivo a presentar ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) las denuncias correspondientes respecto a los malos manejos que los gobiernos estatales hayan hecho de los recursos del Subsemun, como es el caso del estado de Coahuila.

Asimismo, requirieron a la Auditoría Superior de la Federación actuar conforme a derecho respecto de las denuncias existentes por los malos manejos que los gobiernos estatales hayan hecho de los recursos del Subsemun.

Advirtieron que si los estados y municipios no asumen su responsabilidad y cumplen con el mandato constitucional, los ciudadanos seguirán experimentando en carne propia las amenazas y daños en sus personas y patrimonios.

Los senadores panistas apuntaron que de acuerdo al estudio del centro de análisis de políticas públicas 'México Evalúa', a través de su 'Indice de Víctimas Visibles e Invisibles', los delitos de alto impacto han crecido más de 100 por ciento en lo que va del sexenio, mientras los gobiernos estatales siguen sin implementar políticas eficaces en la materia.

'En todas las entidades federativas se han presentado aumentos en por lo menos un delito violento en los últimos cinco años; y al menos tres de los cinco crímenes de alto impacto son de competencia estatal', subrayaron.


La cifra del robo de autos fue de 27 mil 173 en 2007 y para 2010 alcanzó los 60 mil 592, lo que representa un incremento de 123 por ciento. Los homicidios pasaron de 10 mil 253 en el año 2007 a 20 mil 127 en 2010, un aumento de 96 por ciento, destacó el estudio.

Mientras que el robo con violencia tenía un registro de 161 mil 14 casos en 2007 y se elevó un 42 por ciento para 2010, al registrarse 228 mil 499 casos.

Los estados de Aguascalientes, Colima, Nuevo León y Tamaulipas tuvieron escaladas importantes en el número de delitos, además de que Chihuahua, Durango y Morelos encabezan el ranking nacional en número de casos de estos delitos, se abunda.

Los legisladores del partido blanquiazul recordaron que se ha cuestionado el manejo que los gobiernos estatales han dado al Subsemun y, en particular, está el caso del estado de Coahuila, donde no entregó o lo hizo de manera tardía, dicho subsidio a los municipios de Torreón, Monclova y Acuña.

'Es indispensable que para hacer frente a la inseguridad que atraviesa el país, los gobiernos estatales asuman su responsabilidad y entreguen puntualmente los recursos a los municipios para que puedan cumplir con sus obligaciones.

'Es totalmente reprochable que algunas entidades federativas no sólo no cumplan cabalmente con las tareas que la Constitución y las leyes les establecen, sino que entorpezcan el desempeño de los municipios', manifestaron.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]