Banxico: Economía pierde dinamismo

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-08-26

El Banxico admite que la producción continúa con tendencia positiva pero el crecimiento ya no es dinámico por lo que anuncia que mantendrá la tasa de interés interbancaria en 4.5%

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 26, 2011.- La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) aseguró que la actividad productiva del país sigue con una tendencia positiva, pero su ritmo de crecimiento ha perdido cierto dinamismo.

Precisó que algunos componentes del gasto interno se han desacelerado moderadamente, aunque las exportaciones permanecen vigorosas.

"Las perspectivas de crecimiento se han revisado a la baja, en buena medida en respuesta a la desaceleración de la economía de Estados Unidos", señaló el instituto central en su Anuncio de Política Monetaria.

En ese sentido, informó que ha decidido mantener sin cambio el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, en 4.5 por ciento, pero vigilará el comportamiento de todos los determinantes de la inflación que pudieran alertar acerca de variaciones generalizadas sobre los precios.

El consenso del mercado apuntaba ya a que el banco central mantendría intacta su postura de política monetaria, por lo menos hasta la segunda mitad del 2012, ante el mejor comportamiento de la inflación, dado el menor ritmo de crecimiento.

El Banco de México consideró que la postura actual de la política monetaria es conducente a alcanzar el objetivo permanente de inflación de 3.0 por ciento.

Sin embargo, dijo, en caso de que el desempeño de la economía nacional y de los mercados financieros internacionales resultara en un endurecimiento innecesario de la política monetaria, la Junta de Gobierno reflexionará acerca de la conveniencia de ajustarla.

Resaltó que la inflación general anual y la subyacente han mantenido una evolución favorable, e incluso esta última se encuentra en tasas históricamente bajas, a pesar de su reticencia a disminuir mostrada en años pasados.

Así, dijo, se espera que durante 2011 y 2012 las inflaciones general y subyacente continúen dentro de la trayectoria publicada en el último Informe sobre la Inflación.

Sin embargo, alertó que prevalece el riesgo de turbulencia en los mercados financieros internacionales que genere volatilidad excesiva en el mercado cambiario y que algunos precios agropecuarios repunten.

Comentó que durante las últimas semanas, el entorno externo se deterioró de manera significativa.

La información más reciente acerca de la actividad económica en Estados Unidos muestra que su crecimiento ha sido débil durante prácticamente todo 2011 y que se mantienen los problemas estructurales de desempleo, sobreendeudamiento de los hogares y del mercado de vivienda.

Refirió que lo anterior llevó a que las expectativas de crecimiento para 2011 y 2012 se revisaran sustancialmente a la baja, a la vez que permanecen los problemas en Europa, señaló.

Sobre las economías emergentes mencionó que se ha moderado el vigoroso ritmo de crecimiento y en algunos casos persisten condiciones de sobrecalentamiento, ante lo cual algunos bancos centrales han retirado parte del fuerte estímulo monetario que habían introducido.

Así, el balance de riesgos para el crecimiento mundial continuó deteriorándose, mientras que el de inflación mostró una ligera mejoría, finalizó.

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]