Incrementa EU participación en lucha antinarco de México

Por Gregorio A. Meraz | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-08-26

Señalan que la Casa Blanca intensificó la participación de policías en la lucha antinarco, debido a que comandos mexicanos cruzan la frontera vestidos de civiles para integrarse a EU

WASHINGTON, Estados Unidos, ago. 26, 2011.- Ante crecientes actos de terrorismo como el incendio del Casino Royale de Monterrey y la expansión de la violencia, la Casa Blanca intensificó la participación de agencias policiacas estadounidenses en la lucha contra el narcotráfico.

Mientras, agilizó la entrega de helicópteros y está a punto de entregar cuatro aviones CASA 235, dos equipados con sofisticados radares ópticos y de rayos infrarrojos, como los helicópteros, los Departamentos de Estado y Justicia, planearon y autorizaron la operación de comandos mexicanos desde Estados Unidos, para lanzar operaciones contra los cárteles desde la frontera norteamericana.

Así lo reporta este viernes el diario New York Times, en un extenso artículo de los periodistas Ginger Thompson y Mark Mazetti, con información privilegiada que les proporcionaron funcionarios de México y Estados Unidos.

El artículo señala que "discretamente" comandos mexicanos han cruzado la frontera, por Tamaulipas, vestidos en ropas civiles y viajando en aviones comerciales, para integrarse e instalarse en Estados Unidos, donde reciben información de inteligencia "que ayude a las autoridades policíacas mexicanas a tomar las mejores decisiones sobre objetivos y tácticas para capturarlos, como se había venido negociando hace dos  años.

De acuerdo al artículo, las llamadas operaciones "boomerang" tienen como propósito "evitar ser detectados por los cárteles mexicanos que mediante fuertes sumas monitorean las actividades de policía y ejército mexicanos y evitar la influencia de funcionarios corruptos".

Este podría ser el primer paso hacia la integración de comandos federales binacionales que puedan combatir con mayor eficacia a organizaciones criminales que operan en los dos lados de la frontera.

Aunque hasta el momento esos operativos son raros y mucha de la información continúa siendo un secreto, debido a sensibilidades políticas en México, son una realidad que habría sido difícil imaginar hace cinco años, dice el diario New York Times.

Agrega que durante los últimos 18 meses, sólo se han realizado un par de operaciones y en ellas no ha habido arrestos significativos.

Señala que ahora, a diferencia del pasado, aviones no tripulados Predator Global Hawk, como los usados por Estados Unidos en Irak y Afganistán, sobrevuelan territorio mexicano, localizando campos de cultivos de drogas, cargamentos y monitoreando narcotraficantes, con apoyo de intercepción de comunicaciones y otras herramientas y entrenamiento facilitado por Estados Unidos, bajo la Iniciativa Mérida.

Además, que recientemente, el gobierno mexicano aceptó que agentes federales, militares retirados y operativos se instalaran en una base militar dentro del país, para "ayudar a conducir operaciones de inteligencia contra los cárteles".

El reporte señala que conversaciones sobre una creciente participación de Estados Unidos en esa lucha, han generado tensiones y afirmaciones de que el Presidente Felipe Calderón antepone sus intereses políticos, a la soberanía nacional.

Después de viajar a México para conversar sobre el tema, el subsecretario de Estado Nicholas Burns, dijo que hay límites claros a la participación de su país en esta lucha y que las agencias federales de EU "no conducen operaciones policíacas".

Mientras tanto en el Comando Norte, militares con amplia experiencia combatiendo a la red terrorista de Al Qaeda, recaban toda la información de inteligencia sobre los cárteles mexicanos, como en su momento hicieron con grupos terroristas.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]