Alcaldes mexicanos bajo amenaza del crimen

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-08-25

En los últimos cinco años el crimen organizado ha asesinado a 27 alcaldes en el país aseguró la presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago 24, 2011- Muchos alcaldes mexicanos están amenazados por el crimen que en cinco años ha asesinado a 27 de ellos, el más reciente el pasado fin de semana, lamentó hoy en entrevista con Efe la alcaldesa de Mérida (Yucatán), Angélica Araujo.

De estos, diecinueve han sido asesinados de 2010 a la fecha, varios "a manos de sus propios escoltas o gente cercana", dijo la alcaldesa.

Araujo es una voz autorizada sobre el tema, pues dirige la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), que aglutina a mil 500 de los 2 mil 500 alcaldes del país, y ha escuchado testimonios de sus homólogos sobre la crítica situación en algunas regiones.

México vive una ola de violencia del crimen organizado al que el Gobierno federal enfrenta con militares y agentes federales. Esta guerra se ha cobrado en casi cinco años más de 40 mil vidas.

Ser alcalde en algunos estados del país constituye "un riesgo", ya que un presidente municipal tiene que enfrentar al crimen organizado si quiere poner orden, por lo que se vuelve "una persona vulnerable", dijo Araujo.

Aclaró que es difícil saber cuántos alcaldes están amenazados, porque algunos ni siquiera comentan esta situación por temor a represalias.

La alcaldesa de Mérida, con cerca de un millón de habitantes, pidió que sean aclarados los asesinatos contra los munícipes porque de "la mayoría de los casos" no se saben los móviles del crimen.

Por la presencia del crimen organizado hay alcaldes que "hacen lo que pueden" y piden el apoyo de las policías estatales y federales porque los sicarios de los carteles de las drogas son los que ponen retenes.

Uno de los problemas que Araujo ve es el corto periodo de gobierno de los alcaldes, que en la mayoría del país es de 3 años, tiempo insuficiente para consolidar cambios institucionales en sus policías.

La Federación ha señalado que la mayoría de los 2 mil cuerpos policíacos municipales (con unos 165 mil agentes) sirven al narcotráfico e incluso ha afirmado que el bajo salario de estos es compensado por los criminales.

Araujo, que gobierna uno de los municipios más tranquilos del país, considera que los recursos que reciben los ayuntamientos son escasos, pese a que esta institución es el punto más cercano a los ciudadanos.

Los alcaldes "hacemos un gran esfuerzo para atender las necesidades de la población y con los recursos que tenemos debemos optar las actividades prioritarias", aseguró.

En la distribución de recursos, los municipios reciben sólo el 3% del presupuesto federal, en tanto que los estados, el 17, y el 80% restante, el Gobierno federal.

"Los municipios se han hecho más pobres, la gente es más pobre y se agrava la situación pues hay una descomposición social, lo que se refleja en un aumento de las conductas delictivas", dijo.

"Si no tienes recursos, difícilmente vas a poder hacer frente a problemas como la inseguridad", apuntó.

La alcaldesa se pronunció por una gran alianza entre los diferentes órganos de gobierno y las instituciones académicas y sociales para hacer frente al problema de inseguridad.

También indicó que para consolidar las transformaciones en las policías es necesario ampliar los periodos de los alcaldes de 3 a 4 años y que puedan ser reelegidos, además de que haya una estrecha colaboración con la Policía estatal y que los agentes tengan arraigo en sus comunidades.

Esta estrategia la está aplicando el Ejecutivo federal, que busca la creación de policías únicas para cada uno de los 32 estados del país, que sean las responsables de coordinar a las municipales.

Araujo se pronunció en contra de la militarización del país para resolver el problema de violencia en México, y en cambio pidió que se apliquen más recursos a la prevención, así como la mejora de las condiciones de vida, de educación y salud.

En México hay 427 mil 354 policías, de los que 196 mil 30 son estatales, 165 mil 514 municipales y el resto agentes federales.

El 61% de los policías en el país percibe menos de 4 mil pesos mensuales (345 dólares).

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]