Legisladores piden recursos para víctimas de la delincuencia

Por Evangelina Hernández | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-08-24

Comisión Permanente solicita a la SH que se incluya en el presupuesto 2012 un fondo para víctimas de la delincuencia organizada; piden al menos 205 mdp


CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 24, 2011.- El pleno de la Comisión Permanente del Congreso, aprobó un punto de acuerdo en el que le solicita a la Secretaria de Hacienda que en el presupuesto de egresos del próximo año incluya una partida presupuestal para la creación de un fondo de restitución de daños para las víctimas del combate a la delincuencia organizada.

Según uno de los promotores de la propuesta, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Heliodoro Díaz, se requeriría destinar a este fondo  al menos 205 millones de pesos, si se toma en cuenta que las estimaciones señalan que en el 2012, el número de víctimas ascenderá a más de mil.

En la sesión de este miércoles también fue aprobado un exhorto al Ejecutivo federal para que haya estadísticas confiables respecto al número de víctimas resultado de la lucha contra la delincuencia.

"Exhorta al titular del Ejecutivo federal para que a la brevedad, mediante la coordinación de la PGR y de la Secretaría de Seguridad Pública, se generen datos estadísticos e indicadores confiables de acceso público para conocer con precisión, oportunidad y regularidad el número de víctimas de la lucha contra el crimen organizado y los efectos de la violencia en el país", señaló  Claudia Ruiz Massieu, secretaria de la Mesa Directiva.

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva del senado, Manlio Fabio Beltrones, reiteró su compromiso de que este registro se lleve a cabo por ley.

"Tenemos el compromiso que en esa misma legislación exista la obligación para que el gobierno tenga un registro detallado de todas estas víctimas, sobre todo de aquellos que han muerto. Hay datos que hablan que son entre 40 mil y 50 mil; la verdad es que no existen más registros, que los que se llevan en los medios de comunicación, y esto podría ser una irresponsabilidad", destacó Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Mesa Directiva del Senado.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]