Deuda pública de Veracruz asciende a 57 mil mdp

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-08-24

Asegura diputado local del PAN, Francisco Lara, que la deuda pública que enfrenta el estado asciende a 57 mil 553 mdp

XALAPA, México, ago. 24, 2011.-El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Lara Arano, aseguró que la deuda pública que enfrenta el estado de Veracruz asciende a 57 mil 553 millones 360 mil 914 pesos.

En conferencia de prensa en la sede estatal del blanquiazul, el legislador fundamentó su dicho de acuerdo con cifras oficiales contenidas en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016.

Detalló que de acuerdo al Plan Veracruzano de Desarrollo la deuda total de obligaciones integradas para financiamiento bancario directo y las emisiones bursátiles es por 19 mil 196 millones 400 mil pesos, además de un compromiso de pasivos a proveedores, contratistas y prestadores de servicios por 16 mil 200 millones de pesos, dando un total de 35 mil 396 millones 400 mil pesos.

"El día 28 de julio de este año, ya para terminar el periodo ordinario de sesiones, se agregaron 17 mil 400 millones de pesos, sumados el adeudo del año pasado, y lo que se contrató de un préstamo el 28 de julio, nos dan 52 mil 796 millones 400 mil pesos", dijo.

Lara Arano señaló que el "préstamo para la reconstrucción" de los daños ocasionado el año pasado por el huracán Karl y la tormenta tropical Matthew, ya había sido autorizada la contratación de una línea de crédito por 10 mil millones de pesos al ex gobernador Fidel Herrera, como consta en la Gaceta Oficial número extra 313 del 4 de octubre de 2010

"Ayer se solicita un nuevo préstamo para la reconstrucción, que ya se había solicitado de acuerdo a la Gaceta Oficial de octubre del año pasado, pero ayer se piden 4 mil 756 millones 960 mil pesos, esto hace un total de 57 mil 553 millones 360 mil pesos; eso es sacando de aquí de la información oficial del ejecutivo del estado lo que debe Veracruz", aseguró.

En este sentido justificó el voto en contra de la bancada del PAN manifestado el día de ayer para autorizar este nuevo empréstito, al considerar que los argumentos presentado por el gobernador Javier Duarte carecen de solidez en materia de transparencia y rendición de cuentas.

"La triste realidad es que nadie sabe en qué se gasta ese dinero, a dónde van a parar esos recursos producto del chantaje lastimero a los veracruzanos (...), la realidad de todos los préstamos y endeudamiento originado por el gobierno del estado es que nadie sabe dónde está el dinero", expresó.

El legislador panista aseguró que el voto en contra de la bancada de su partido no es para 'llevarle la contra al gobernador", sino que como integrantes del Poder Legislativo están obligados a coadyuvar en acciones que beneficien al total de la población, mismas que consideró que no llegan por decreto.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]