Calderón pide a magistrados erradicar la impunidad

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-08-24

El Presidente Calderón asegura ante magistrados que la impunidad es una de las peores afrentas que padecen los mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 24, 2011.- El Presidente Felipe Calderón llamó a todos los que tienen que ver con la procuración e impartición de justicia a empeñarse en erradicar la impunidad, porque es una de las principales causas de la erosión del Estado de derecho y una fuente permanente de crecimiento del delito y del rompimiento de la legalidad.

"En una sociedad amenazada por la criminalidad, como la nuestra, entre las peores afrentas que sufre el ciudadano está la impunidad. El hecho de que quien infringe la ley o comete un delito no recibe, por cualquier razón, el castigo o la sanción que se merece", anotó.

En la inauguración de la XX Reunión Nacional y el IV Congreso Internacional de Magistrados, el titular del Ejecutivo Federal llamó a los poderes Legislativo y Judicial a erradicar la impunidad "y con todo nuestro empeño".

El presidente Calderón pidió, sobre todo, que se piense desde el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial en cómo cerrar la brecha que existe entre la verdad real y la verdad legal.

Consideró que se trata de una brecha "que, a mi juicio, cada día se ensancha más y que a final de cuentas el ciudadano que vive la verdad real, la impunidad que siente es, precisamente, respecto de esa verdad".

Exhortó además a que los poderes públicos en los distintos órdenes de gobierno hagan un esfuerzo verdaderamente profundo para cerrar la impunidad "que lacera y agravia al ciudadano".

En el Salón 'Adolfo López Mateos' de la Residencia Oficial de Los Pinos, el mandatario admitió que la tarea de erradicar la impunidad depende del Poder Ejecutivo en sus distintos ámbitos.

Hizo notar que, precisamente, esa labor debe realizarse a través de las dependencias encargadas de la seguridad pública a nivel federal, estatal y municipal, "porque a final de cuentas la seguridad pública es una materia, es una función pública, es una tarea que la Constitución asigna en correspondencia a los tres órdenes de gobierno".

Expuso sin embargo que al Poder Legislativo le corresponde la tarea de la corrección del marco legal que permita, precisamente, cerrar aquellas fisuras que dan cabida a la impunidad en la legislación actual, o bien adaptar el marco jurídico a las condiciones siempre cambiantes de la sociedad.

Sostuvo que se debe considerar legislativamente el actuar siempre cambiante de la criminalidad, que incurre en actos gravosos para la sociedad que, probablemente, no estén contenidos en la legislación.

En tanto, mencionó que al Poder Judicial le toca trabajar intensamente en materia de combate a la impunidad y salvaguardar desde la integridad de todos sus integrantes, no sólo a los ministros de la Suprema Corte "que además están fuera de toda duda", sino de todos los jueces y magistrados a nivel federal y local.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]