Percibe Calderón un escenario económico 'muy complicado'

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-08-24

Para poder enfrentar el escenario económico complicado que se avecina es necesario mantener las finanzas públicas en orden, dice el Presidente Calderón

TIJUANA, México, ago 23, 2011.- El Presidente Felipe Calderón reveló que en materia económica percibe hacia adelante un escenario 'muy complicado' en el entorno mundial, para el cual se requiere mantener las finanzas públicas en orden, cuidar las reservas internacionales y no dejar que se expanda el déficit público.

En un encuentro con líderes económicos y sociales de Baja California, sostuvo que mientras se siga en la ruta de ser responsables con las finanzas públicas, de hacer lo correcto, de apostar por la empresa, la libertad, el derecho y la ley, habrá nuevos horizontes para el país.

'Podrán venir tormentas muy fuertes, mares procelosos como los que se ven en la economía global, pero mientras nosotros tengamos firmemente sujetas las riendas de la economía nacional, mientras hagamos lo correcto, mientras no juguemos a la ruleta con las finanzas del país, en esa misma medida México será fuerte y va a salir adelante por muy complejo que sea el escenario', indicó.

Acompañado del secretario de Economía, Bruno Ferrari, insistió en que ante la adversidad es indispensable ser responsable en el manejo de las finanzas públicas, de las variables macroeconómicas y aumentar la competitividad para que ésta sea la señal que atraiga a más inversionistas al país.

Calderón solicitó 'hacer saber' que los trabajadores mexicanos son los más competitivos; que las condiciones productivas en México, las regulatorias de comercio y mercado son las mejores, y 'que se sepa que México es más, mucho más que noticias de violencia que se puedan propagar'.

El Ejecutivo federal exhortó a mantener el mensaje de que México representa competitividad y productividad, que 'en pocas palabras' es éxito económico para las empresas.

Así lo reflejan las cifras de la entrada de inversión extranjera directa al país en el primer semestre del año; 'no vienen a hacer un acto de caridad, no vienen a hacer un acto de propaganda, vienen a ganar dinero y ?saben qué?, qué bueno que vengan a eso'.

El Presidente de la República insistió en que se debe decir que México es un lugar rentable para invertir, al tiempo que destacó que pese al complicado panorama que se percibe, la Bolsa Mexicana de Valores registró su segundo día más alto en rendimiento en un cierto periodo.

En la recta final de una gira de trabajo en la que soportó temperaturas casi de 50 grados en Mexicali, el mandatario insistió en que hacia adelante se ve un escenario muy complicado en el entorno económico mundial, ante el que se debe actuar del mismo modo que ante la crisis registrada en 2009, es decir, con responsabilidad y con finanzas en orden.

Para ello el país mantiene un nivel de reservas internacionales muy fuerte, que se ubica en 135 mil millones de dólares, los cuales sirven para pagar dos veces el total de la deuda externa, a diferencia de otras crisis como la de 1994, cuando sólo se tenía para pagar unos meses de ese servicio.

Un elemento adicional es la fortaleza del sistema bancario mexicano, que alcanza un nivel de capitalización de 17 por ciento, que es más del doble de la norma internacional, conocida como 'la regla de Basilea', que recomienda un nivel de ocho por ciento de capitalización en los bancos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]