A un año de la masacre de San Fernando, Tamaulipas

Por Iván González | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-08-23

Este 24 de agosto se cumple un año del asesinato de 72 migrantes en un rancho de Tamaulipas; por estos hechos hay tres detenidos y se cuenta con ocho órdenes de aprehensión


CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 23, 2011.- El Subsecretario de Migración, Población y Asuntos Religiosos, de la Secretaría de Gobernación (Segob), René Zenteno, dio un balance del caso San Fernando, a un año de la masacre en Tamaulipas, donde murieron 72 migrantes centroamericanos.

"Hace un año ocurrió uno de los hechos más lamentables en la historia del país, es decir, la tragedia de San Fernando es algo que va a quedar grabada en la mente de muchos mexicanos, en la forma en que sucedió, la forma en que nos enteramos, el hecho que hoy lo estemos recordando tiene que ver con esa llaga que todavía está muy presente en nosotros", señaló Rene Zenteno, subsecretario de Migración, Población y Asuntos Religiosos de la Segob.

Señaló que ha habido avances importantes en las investigaciones.

"Los tres autores intelectuales y materiales de estos hechos ya se encuentran detenidos, tanto de los hechos de San Fernando el año pasado como San Fernando en este año, que son Martín Omar Estrada, alias 'el Kilo'; Edgar Huerta Montiel, alias 'el Guache', el responsable directo de la matanza de los migrantes en San Fernando; y Adrián Barrios Caporal, alias 'el Erasmo', es decir, hemos avanzado de manera significativa en las averiguaciones, destacó Rene Zenteno.

Además se han librado órdenes de aprehensión en contra de otros ocho presuntos cómplices en la matanza de los migrantes.

René Zenteno recordó que en los últimos diez años se ha observado una importante disminución en el número de migrantes, tanto de los mexicanos que emigran hacia Estados Unidos, tanto como de los inmigrantes centroamericanos que llegan a nuestro país en busca de cruzar a los Estados Unidos.

Señaló que son diversos los factores que han incidido en esa reducción, como la contracción de la economía de Estados Unidos, el endurecimiento de las políticas antiinmigrantes en ese país, y una mejoría en las condiciones de trabajo y servicios públicos en México.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]