Pide Femexfut a familias seguir acudiendo a los estadios

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-08-23

Tras considerar la balacera en Torreón como un hecho aislado, la Femexfut informó que acordó con Gobernación revisar los protocolos de seguridad en los estadios de futbol

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 23, 2011.- La Secretaría de Gobernación y directivos de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) acordaron revisar en el ámbito de sus responsabilidades los protocolos de seguridad para garantizar la tranquilidad de las familias que asisten a presenciar los partidos de futbol, ante hechos aislados como los ocurridos en Torreón, Coahuila.

Luego de una reunión encabezada por el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, el presidente de la Femexfut, Justino Compeán, llamó a las familias mexicanas a no asustarse y acudir a este tipo de eventos deportivos "no podemos dejar el espacio de los estadios, que es de los mexicanos, fuera de ellos. Los estadios y el espectáculo de fútbol nos pertenecen".

Además, dijo, "hemos encontrado eco, apoyo absoluto para que también las autoridades locales, estatales y municipales se comprometan y cumplan con lo que tienen que hacer fuera de los perímetros de los estadios".

Compeán resaltó el compromiso de la Femexfut de perfeccionar los protocolos de seguridad dentro de los estadios, de impulsar la campaña para el retiro de mallas y de otorgar el mejor espacio para que el deporte del fútbol, que es un espacio familiar, se mantenga así.

Reconoció que si bien en materia de seguridad hay mucho por hacer y "todo es perfectible" México cuenta con experiencia en esta materia y ello quedó de manifiesto con la realización del pasado Mundial Sub 17, el cual tuvo un saldo blanco.

Adelantó que México solicitó la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) la sede del Mundial Sub 20 para 2017, porque "no vamos a dejar de tener los mejores eventos en este país, porque es la forma que demostramos que los mexicanos queremos a este país".

Incluso confirmó que sigue adelante el partido entre México y Brasil que se jugará en el estadio Territorio Santos Modelo de Torreón, Coahuila, el 10 octubre, porque 'no hay nada que tener', ya que cada autoridad sabe lo que tiene que hacer.

De manera particular, solicitó a los medios de comunicación "que nos ayuden a que regresen, porque ya venían regresando, las familias al espectáculo familiar. Que este hecho aislado no asuste a las familias".

El directivo de fútbol calificó de productiva la reunión con Blake a la que acudió acompañado del secretario general del organismo, Decio de María, y en la que estuvieron también el director general de la Comisión Nacional de Cultura Física del Deporte, Bernardo de la Garza.

Además el coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, y la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Laura Gurza.

En este marco, Gurza Jaidar precisó que en un diálogo franco, abierto, se destacó la necesidad de homogeneizar los protocolos de seguridad en los estadios, a fin de poder tener reglas generales.

Precisó que la coordinación a su cargo impulsará que los Sistemas Estatales de Protección Civil se sumen con más fuerza a este proceso, "para que esto que es una fiesta familiar mexicana, que se ha desarrollado con orden, siga siendo ese punto de reunión y de esparcimiento para las familias mexicanas".

Finalmente, el secretario general de la Femexfut, Decio de María, reiteró el compromiso de trabajar para garantizar a las familias mexicanas la seguridad en los estadios.

Recordó que el fútbol, al que definió como "el deporte más importante del país", debe seguir así y la familia como el eje del mismo.

De ahí que cada quien trabaje "en el ámbito de sus responsabilidades, en el límite de sus perímetros y protocolos, compartiéndolos y perfeccionándolos, pero siempre buscando el objetivo que la familia mexicana siga divirtiéndose en torno al futbol", puntualizó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]