Los adultos mayores en México

Por Mario López | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-08-23

En el país viven 10.5 millones de adultos mayores, 10 de cada 100 habitantes tienen 60 años o más

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago 22, 2011.- En México hay 10.5 millones de adultos mayores, 10 de cada 100 habitantes tienen 60 años o más.

El Consejo Nacional de Población estima que para el 2030 habrá más adultos mayores que jóvenes menores de 15 años y para el 2050, el 30 por ciento de la población tendrá más de 60 años, por lo que es sumamente importante promover una cultura de envejecimiento en nuestro país.

"Va a representar alrededor de 34 millones de personas y México se tiene que preparar, México tiene que prepararse en un cambio de paradigma, en un cambio de cultura, de una manera diferente de pensar, esto es la cultura del envejecimiento, el adulto mayor tiene que ser reconocido, tiene que ser respetado, comentó Alejandro Orozco Rubio, director de INAPAM.

En los años 60 el promedio de vida de una persona en México era de 62 años, hoy, según el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores la esperanza de vida es de casi 76 años de edad.

Es fundamental su participación social, cultural, si le es posible en lo laboral y por supuesto en el sector económico.

"Esa idea de que el adulto mayor está solo. Está deprimido, está en una silla de ruedas, esté en una mecedora en su casa, viendo televisión 8-10 horas o escuchando radio, el adulto mayor no es así, el adulto mayor es una persona activa, que envejece alegremente, el adulto mayor baila, canta, ríe pero también trabaja y se esfuerza", señaló Orozco Rubio.

El director del INAPAM Alejandro Orozco Rubio informó que en los últimos dos años han logrado conseguir 15 mil empleos para personas mayores de 60 años de edad.

"Hay tres millones de población económicamente activa, dos millones trabajan en empleos informales y solo un millón de las personas que trabajan tienen prestaciones sociales", destacó el funcionario.

Esto lo dijo el director del INAPAM tras la inauguración del foro "por la cultura del envejecimiento" que se realizó en la Unidad de Congresos del Centro Médico Siglo XXI.

En materia de transporte, explicó, se elaboró una propuesta de norma que regule la eficiencia energética y los compuestos de efecto invernadero para vehículos ligeros.

En el tema de la construcción, presentó un estudio que tiene como fin aportar las bases técnicas, para la expedición de la Norma Oficial Mexicana, que delimite la eficiencia energética y el nivel de sustentabilidad que deberán tener las edificaciones.

La meta será, dijo, lograr emisión cero en el ciclo de vida de las edificaciones nuevas y el 10 por ciento del parque inmobiliario en operación para el año 2050 en México.

En educación ambiental. dijo, que se elaboraron materiales audiovisuales para que los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria puedan conocer a través de las ponencias, las causas y consecuencias del cambio climático, así como sus estrategias para enfrentarlo.

Informó, que estos proyectos fueron financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Cámara de Diputados.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]