Chinchilla: Mesoamérica afectada por la inseguridad

Por Redacción | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-08-23

Afirma la presidenta de Costa Rica que la región mesoamericana está acosada por la inseguridad, flagelo que se debe enfrentar de manera conjunta y con corresponsabilidad

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago 22, 2011.- Toda la región Mesoamericana, de Colombia a México, se encuentra severamente impactada por los temas de seguridad, afirmó la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla en entrevista con Joaquín López-Dóriga:

La mandataria aseguró que con independencia de trayectorias políticas, el tema de la seguridad se impone en las agendas de las naciones de la región, porque la situación está imponiendo atender el problema como un asunto prioritario.

Chinchilla admitió que las bandas del crimen organizado ya no sólo se concentran en el narcotráfico, sino que han buscado extender sus actividades a otros ámbitos, igualmente ilícitos, como lo son el tráfico de personas y de armas.

Aseveró que este es un tema que ninguna nación puede ganar sola, destacó que se debe enfrentar de manera conjunta a nivel regional. Destacó que si de la región está saliendo droga y se están recibiendo armas ilegales, es porque hay mercados que los consumen.

"Este es un problema a escala internacional y ha costado mucho trabajo que se entienda así", subrayó la mandataria costarricense.

Comentó que en el combate al crimen organizado en años recientes se destacado mucho el tema de la corresponsabilidad, añadió que el combate al crimen organizado no puede tener fronteras y por ese motivo se ha visto en los últimos años la firma de instrumentos como tratados de extradición y la realización de operaciones conjuntas.

Chinchilla comentó que son muchos los avances que se han dado en la lucha contra el crimen organizado, pero que la tarea es mayúscula y aún falta mucho por hacer.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]