Impuesto a informales, propone Grupo de los Seis

Por Guadalupe Flores | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-08-22

Seis institutos y colegios fiscales entregarán al Congreso y a la Secretaría de Hacienda una propuesta para crear un solo impuesto generalizado que incluya a la economía informal

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 21, 2011.-Seis prestigiosos institutos y colegios fiscales en México han elaborado una propuesta de reforma fiscal integral que será presentada a la Secretaría de Hacienda y al Congreso en septiembre, informó el presidente del  Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

En el amplio documento, proponen la creación de un impuesto generalizado en México para elevar el número de contribuyentes.

Francisco Macías, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, explicó que la propuesta contempla que "el impuesto lo paguen todos, que tratemos de incluir a la economía informal a la formal ¿Cómo se hace esto? con un IVA generalizado en donde no tenga deducciones, que no tenga tasa cero, que no tenga tasa exenta".

Explicó que actualmente quienes laboran en la economía informal ya acostumbraron a la gente a no darles un documento fiscal y el consumidor no tiene el ánimo de pedirlo pues no sabe cómo comprobar ese consumo.

Aseguró que un impuesto generalizado no impactaría a quienes menos tienen, pues se cuidaría que no se aplique a los alimentos de la canasta básica.

La propuesta fiscal incluye que los empresarios y dueños de negocios de todos tamaños paguen un solo impuesto.

"Nosotros lo que consideramos es que debe existir un solo impuesto para efectos, primero de facilidad en el cálculo, y otro, debe existir un impuesto mínimo en donde las empresas que están contribuyendo estén perfectamente bien señalado cómo deben de pagar el impuesto, pero que sea uno", apuntó Macias.

Precisó que las propuestas fiscales son exclusivamente técnicas y no incluyen porcentajes.

Las seis instituciones que han elaborado el documento son:

El Colegio Mexicano de Contadores Públicos
La Barra de Colegio de Abogados
La International Fiscal Asociation Grupo México
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos
La Academia de Estudios Fiscales de la Contaduría Pública.

Francisco Macías, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, fue entrevistado luego de participar en la firma de un convenio para combatir la "piratería" de programas informáticos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]