Padecen síndrome metabólico 50% de niños y adolescentes

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-08-22

Revela encuesta de la Ssa que el 50% de las personas entre 4 y 18 años presentan síndrome metabólico, y el 16% padecen hipertensión arterial debido al sobrepeso y obesidad

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 22, 2011.-El secretario de Salud, José Ángel Córdova, informó que un reciente estudio de la Secretaría a su cargo reveló que 50 por ciento de las personas entre cuatro y 18 años presentan síndrome metabólico, y 16 por ciento padecen hipertensión arterial debido principalmente a problemas de sobrepeso y obesidad.

Ante esa situación llamó a todos los sectores para continuar las acciones y revertir este grave problema de salud pública, para evitar que se tenga la primera generación de muertes prematuras en menores de 20 años por enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión, cáncer y problemas del corazón.

Precisó que este estudio lo realizó el Hospital Infantil de México Federico Gómez de la Secretaría de Salud (Ssa), y recordó que cuatro millones de niños entre cinco y 11 años padecen sobre peso u obesidad, lo que significa uno de cada cuatro o 26 por ciento, mientras que en adolescentes es uno de cada tres, o 31 por ciento.

Al inaugurar el Segundo Foro Internacional sobre Intervenciones en Obesidad, que organiza Funsalud, Córdova Villalobos destacó que entre las acciones que emprendió el gobierno federal para revertir y combatir este problema que afecta a todo el mundo figura la estrategia de los lineamientos alimenticios para las escuelas.

En ese sentido, recordó que a partir de este lunes entra en vigor la segunda etapa de los Lineamientos Generales para el Expendio o Distribución de Alimentos y Bebidas en los Establecimientos de Consumo Escolar de los Planteles de Educación Básica.

Dijo que estas acciones contemplan criterios más estrictos, como vender productos de máximo 130 calorías por porción, restringir la venta de refrescos y bebidas dulces en las escuelas, y se agrega que los alimentos industrializados contengan menos grasas  y tengan menores niveles de sodio y conservadores.

"Un estudio en 100 niños del Hospital Infantil de México mostró que 16 por ciento son hipertensos y 50 por ciento presenta síndrome metabólico que incluye altos niveles de triglicéridos y colesterol", explicó.

Ante ese panorama, señaló, que se refuerzan las estrategias, ya que además de los Lineamientos, se promueve el programa "Cinco pasos por tu salud" en 27 entidades federativas con más de 450 acciones, la frontera y en los consulados mexicanos establecidos en Estados Unidos.

Informó que 20 por ciento del tiempo en sus casas ven televisión o están frente a una computadora, lo que se traduce que más de 21 horas a la semana no se muevan, además de que reciben entre 12 mil y 20 mil impactos de publicidad que contienen en su mayoría bebidas y alimentos que no son sanos.

En este punto reconoció que bajo el acuerdo PABI (Código de Autorregulación de Publicidad de Alimentos y Bebidas Dirigida a Público Infantil), aproximadamente 80 por ciento de las empresas de la industria alimentaria se han sumado a esta iniciativa, y ahora se planeara modificarlo para hacerlo más exigente.

Finalmente, indicó que el nuevo modelo interdisciplinario de atención de enfermedades crónicas no transmisibles en las Unidades Médicas Especializadas permitió aumentar de 20 a 60 por ciento la adherencia terapéutica en los pacientes que ahí se atienden, lo que repercute en un mejor control de la enfermedad.

De las 348 guías de práctica clínica para estandarizar la atención médica, 196 se refieren a este tipo de padecimientos, sobre todo obesidad, cardiopatías, hipertensión y cánceres.

En su oportunidad, el director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Santiago Echevarría Zuno, dio a conocer que resultado de intervenciones como PREVENIMSS, de 2006 a 2010 disminuyó 4.5 por ciento la prevalencia de obesidad en menores de cinco años y de 10 por ciento en los de cinco a nueve
años.

Otro de los programas, añadió, es 'CHIQUITIMSS', que inició en 2010 en menores desde los tres años de edad, quienes participan en actividades lúdicas, canciones y música para que aprendan la importancia de la alimentación saludable y actividad física.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]