Urgen a aprobar protocolo de seguridad para actos masivos

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-08-22

Laura Gurza, coordinadora de Protección Civil de Segob, urge a los legisladores aprobar una ley para estandarizar los protocolos de seguridad en actos masivos como peregrinaciones, conciertos, bailes y eventos deportivos

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 22, 2011.-La coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Laura Gurza, urgió a los legisladores a aprobar en el próximo periodo de sesiones una ley para estandarizar los protocolos de seguridad en actos masivos como los encuentros deportivos, peregrinaciones, conciertos y bailes, entre otros.

Luego del tiroteo ocurrido fuera de un estadio de futbol en Torreón, Coahuila, Gurza Jaidar precisó, en entrevista,  que si bien protección civil no es responsable de la seguridad pública, "sí lo es de que se genere un proceso de evacuación lo más ordenado posible".

Recordó que la Ley General de Protección Civil vigente data del año 2000 y "tiene mucho que mejorar", de ahí que se trabaje para articular en una sola norma sendas iniciativas que se encuentran en el Senado y en la Cámara de Diputados.

Al referirse a actos deportivos como el fútbol, comentó que se ha hecho un esfuerzo para dialogar tanto con las federaciones, como con los administradores de los estadios y actualmente "se cuenta con una gran experiencia en materia de eventos masivos".

La funcionaria federal precisó que el año pasado, en el marco de la reunión de los Sistemas Estatales de Protección Civil, se elaboró un manual de respuesta para ser administrados en los estadios.

'Este manual se encuentra en consenso, en opinión de todas las Unidades Estatales de Protección Civil, para después dar pie a la negociación con la Federación (Mexicana) de Fútbol, con los dueños de los estadios para poder implantar estos protocolos ya de manera estandarizada", expuso.

La coordinadora de Protección Civil aclaró que ello no significa que no existan protocolos de seguridad, sino que hoy cada entidad cuenta con uno y "siempre es importante que estén articuladas todas las autoridades alrededor de este tipo de eventos masivos".

Cada Unidad Estatal de Protección Civil revisa en sus estadios los protocolos de respuesta, que incluyen la planeación en distintas etapas, pues se regula desde el ingreso hasta la separación de las porras' y la zona de estacionamiento.

La participación de las distintas fuerzas de tarea también están reguladas, como las ambulancia, primeros auxilios y corporaciones policiales, esquemas que se dan alrededor de la revisión de ingreso, comportamiento interno y la salida, detalló Gurza Jaidar.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]