Expresa Chinchilla voluntad de combatir al narco junto a México

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-08-22

En Los Pinos, la mandataria de Costa Rica, Laura Chinchilla, expresó su voluntad de trabajar de manera conjunta con México para enfrentar la arremetida del narcotráfico en Mesoamérica

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 22, 2011.- A  nombre del pueblo y del gobierno de México el Presidente Felipe Calderón dio la bienvenida a su homóloga de Costa Rica, Laura Chinchilla, y señaló que su visita de Estado refleja el amplio entendimiento político que caracteriza la relación entre ambos pueblos.

Acompañado por su esposa, Margarita Zavala, el mandatario indicó que con este encuentro se fortalecerá la hermandad de los dos países 'y habremos también de emprender nuevos proyectos, bajo la guía de valores compartidos, en un mundo cada vez más complejo y desafiante'.

En la Glorieta de la Palma de la residencia oficial de Los Pinos, aseveró que Costa Rica y México son naciones que aman la paz y la democracia, y destacó que ese país es pionero en la región de valores medulares como la democracia, la defensa de los derechos humanos y del medio ambiente.

'Nuestros países son baluarte también de esos ideales de la humanidad, y sé que costarricenses y mexicanos seguiremos trabajando juntos y a partir de esta visita se afianzarán aún más, para legarlos a las futuras generaciones', expuso.

Calderón recordó que los dos países nacieron a principios del siglo XIX con el ideal de ser naciones democráticas, pacíficas y justas, al tiempo que recordó las palabras del poeta Octavio Paz: 'proyecto y utopía son inseparables de pensamiento hispanoamericano'.

Frente a cada desafío de la historia, 'costarricenses y mexicanos hemos respondido con arrojo, con patriotismo y con altura de miras y a pesar de las duras pruebas del destino, Costa Rica y México nos hemos reencontrado en el siglo XXI en democracia y en paz', agregó.

A su vez, la presidenta Laura Chinchilla Miranda señaló que ante los enormes retos que se tienen por delante, ambos países reiteran su voluntad de trabajar de manera conjunta para enfrentarlos.

Consideró que la determinación del pueblo mexicano y de Costa Rica permitirá construir no sólo nuevas oportunidades económicas y comerciales, sino enfrentar con gran gallardía los retos 'que amenazan hoy la estabilidad de nuestras instituciones y el bienestar de nuestras futuras generaciones'.

El momento actual es complejo, pues es 'en el plano internacional se ciernen nuevos nubarrones que amenazan la estabilidad de nuestras economías y, en consecuencia, también la sostenibilidad que hacemos todos los mandatarios en beneficio del bienestar de nuestros pueblos'.

'Es un momento, además, en donde el narcotráfico y el crimen organizado han decidido tener una fuertísima arremetida sobre la región de Mesoamérica', afirmó la jefa del Estado costarricense.

'Es, en consecuencia, frente a estos enormes retos que México y Costa Rica vuelven a reiterar su deseo de trabajar de manera conjunta, su profunda voluntad de utilizar lo mejor de los valores de ambos pueblos, de ambas naciones, para enfrentar con valentía, con determinación y con visión los retos que los tiempos actuales nos plantean', añadió.



Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]