Poiré: Balacera en Torreón, llamado de atención al gobierno

Por Mario Torres | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-08-22

El vocero de Seguridad Nacional sostuvo que no es con una tregua como se construye la paz; dijo que se debe actuar para llevar a los delincuentes ante la justicia y someterlos a la ley

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 22, 2011.- Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, afirmó que los responsables de realizar disparos el sábado pasado afuera del estadio de futbol en Torreón, Coahuila, son buscados y serán detenidos.

Explicó que, a pesar de que un policía municipal resultó lesionado, lo que ocurrió el sábado pasado, es un fuerte llamado de atención para la sociedad y los tres órdenes de gobierno, para asumir la responsabilidad compartida para acabar con la violencia en el país.

Poiré consideró como inadmisible y repudiable lo que sufrieron las personas que estaban dentro del estadio y agregó que es urgente dejar a un lado las cuestiones políticas y participar en la capacitación y profesionalización de los policías locales y sus mandos medios y superiores.

Explicó que el gobierno federal continuará actuando con firmeza en contra de la delincuencia.

En sesión de preguntas y respuestas, Alejandro Poiré dijo que no existe aún la identificación de los responsables, aunque se encontró uno de los vehículos que participaron en esta balacera, abandonado con armas de fuego y cartuchos útiles, que fueron puestos a disposición de la PGR, en Coahuila.

LA PAZ NO SE CONSTRUYE CON AUTORIDADES COMPLACIENTES

En conferencia de prensa  insistió en que 'es tiempo de actuar con firmeza para llevar a los delincuentes ante la justicia', y aclaró que el ataque no estaba dirigido contra los aficionados ni para afectar el juego, sino que estaba encaminado a agredir a los policías municipales que resguardaban al seguridad del estadio.

Por ello, señaló la necesidad de que los gobiernos estatales y municipales hagan uso adecuado de los recursos que la Federación ha transferido para el fortalecimiento de las policías locales.

En este sentido, expuso que durante la actual administración el gobierno federal ha brindado apoyos económicos para la seguridad de estados y municipios por un monto de seis mil millones de pesos.

Esos recursos deben ser aplicados en sistemas de control de confianza, capacitación y equipamiento de las corporaciones, recordó Poiré Romero.

El secretario técnico también habló sobre la seguridad de los servidores públicos estatales y municipales, específicamente sobre el asesinato de dos presidentes municipales durante el fin de semana uno del Estado de México y otro de Tamaulipas.

El funcionario indicó que esa seguridad pasa por el fortalecimiento de las corporaciones para generar capacidades que les permitan investigar y llevar a los responsables al sometimiento de la ley y avanzar en el debilitamiento de los grupos del crimen organizado.

En torno a la tregua que pidió el procurador de Guerrero, Alberto López Rosas, al crimen organizado para que frene los actos de violencia, sostuvo que 'la paz no se construye con autoridades complacientes, se debe actuar para llevar a los delincuentes ante la justicia y someterlos a la ley'.

Alejandro Poiré reiteró el llamado para que los gobiernos estatales y municipales actúen en el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y procuración de justicia, pues la mayor parte de los delitos como extorsión, robo y homicidio son del fuero común y están a cargo de las autoridades locales.

Con información de NOTIMEX.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]