Hacienda: La economía mexicana no es inmune

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-08-21

El gobierno federal asume el reto de mitigar cualquier consecuencia de la crisis mundial

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 21, 2011.- Aunque los mercados financieros nacionales han operado con altos niveles de liquidez y distintas variables dejan ver una economía fortalecida, México no es un inmune y podría resentir los efectos del entorno internacional si éstos fueran más severos, admitió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esto, expuso, sobre todo porque estos episodios de volatilidad financiera siguen y podrían seguir repitiéndose, ya que los problemas en los países industrializados aún no están resueltos en su totalidad.

Ante ello, el gobierno mexicano ha asumido el reto de mitigar dicho grado de afectación, por lo que considera fundamental trabajar para mejorar la competitividad de la economía y generar los consensos necesarios para avanzar en la agenda prioritaria del país, señala.

En el Informe Semanal de su Vocería, expone que la situación económica de México ante la presente incertidumbre financiera mundial 'nos posiciona favorablemente para retomar, si actuamos y tomamos las medidas pertinentes, la senda del crecimiento sostenido'.

Por ello, considera necesario seguir fortaleciendo la demanda interna y liberar el potencial de crecimiento con reformas estructurales para aumentar la productividad, generar empleo y promover la inversión, a efecto de lograr que los choques externos afecten cada vez menos el bienestar de los mexicanos.

La dependencia señala que en un mundo globalizado los países se benefician de las épocas de bonanza, mientras que en episodios de desaceleraciones resultan en general afectados, pero la magnitud del efecto depende de su situación interna.

En la nota 'Seguimos afianzando el camino ante la volatilidad financiera', precisa que en lo que va del mes en curso los mercados de valores y de divisas han registrado una fuerte volatilidad.

Ante el escenario de incertidumbre y volatilidad internacional, el gobierno federal ha realizado recientemente varias acciones para mitigar los efectos adversos.

Entre estas acciones están las reuniones con diferentes actores económicos y políticos del país, y la presentación de la Estrategia Integral de Financiamiento para mejorar las condiciones crediticias del sector rural.

Además, el lanzamiento de una serie de programas de impulso al financiamiento de la banca de desarrollo para pequeñas y medianas empresas.

De igual forma, anuncios para fortalecer el financiamiento de infraestructura y el desarrollo de empresas; y la presentación de programas de garantías para el financiamiento de la deuda pública de estados y municipios.

Refiere que desde hace varios años México ha trabajado para reducir el impacto desfavorable que tienen los choques externos sobre la economía nacional a través del saneamiento de las finanzas, el orden monetario, la flexibilidad cambiaria, la reducción del endeudamiento externo y el fortalecimiento del sistema financiero.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]