Concamin: Urge programa de reactivación económica

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-08-21

Refieren que es preciso fortalecer la economía para evitar daños innecesarios en el país por la crisis mundial

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 21, 2011.- La economía mexicana ya muestra los primeros indicios de una desaceleración, por lo que es urgente articular un programa para la defensa y reactivación de la planta productiva a fin de proteger el patrimonio productivo y el empleo.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) señaló que el ambiente económico mundial se ha complicado y ninguna economía quedará al margen de esta onda expansiva.

'Es preciso fortalecer el blindaje de la economía, inducir el despegue del mercado interno y reforzar el crecimiento de la planta productiva, para aminorar el impacto de la onda expansiva y evitar daños mayores e innecesarios a la economía nacional', sostuvo.

Pese a las acciones emprendidas por Estados Unidos y la Unión Europea para contener la volatilidad, los mercados financieros atraviesan por una crisis de confianza y pierde dinamismo el comercio internacional, lo que modifica el ambiente para los negocios y eleva la incertidumbre entre consumidores y empresarios.

Así, estima, la convalecencia de la economía mundial será más prolongada y difícil de lo originalmente esperado y no estará exenta de dificultades, y México cerrará el año con un crecimiento menor al previsto debido al debilitamiento del mercado y la industria estadounidenses.

Las cifras, que dan cuenta del comportamiento de la economía y la industria mexicanas, ofrecen los primeros indicios de una desaceleración que se intensificará en lo que resta del año, por el impacto de la onda expansiva proveniente de los mercados bursátiles.

En efecto, tanto el Producto Interno Bruto (PIB) como la producción industrial perdieron altura en el segundo trimestre del año, tras registrar su más bajo crecimiento desde el inicio de la reactivación económica.

'Nos esperan tiempos difíciles tal y como acertadamente lo han reconocido las autoridades', señala el organismo, al considerar que es preciso actuar concertadamente para evitar 'que nos arrastre la inercia de los acontecimientos'.

En su reporte Reacción Institucional, señala que México debe depender más de sí mismo y menos de lo que ocurra más allá de las fronteras. 'Sin atentar contra la estabilidad macroeconómica, es indispensable reconocer que esta es la hora del mercado interno'.

Para el organismo industrial, debe darse una activa promoción a la inversión productiva, a las empresas pequeñas y medianas y al consumo de lo bien hecho en México, así como un combate a la ilegalidad, un freno a la desgravación arancelaria, una diversificación de mercados externos y un aumento en la competitividad.

'Reiteramos nuestra disposición al diálogo constructivo que nos permita trazar un programa para la defensa y reactivación de la planta productiva', expone la Concamin.

 

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]