Repatrian restos de guatemalteco asesinado en México

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-08-20

Llegan a la capital guatemalteca los restos de Julio Fernando Cardona, quien supuestamente fue asesinado en México

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 20, 2011.- El cadáver del guatemalteco Julio Fernando Cardona Agustín, asesinado supuestamente a pedradas y golpes en México, fue repatriado este sábado, informaron fuentes de la cancillería de la nación centroamericana.

Los restos de Cardona, de 19 años, llegaron al mediodía (hora local) a la capital guatemalteca en un vuelo comercial, precisaron las fuentes.

Cardona Agustín fue asesinado supuestamente a pedradas y golpes el pasado 8 de agosto en el municipio de Tultitlán, en el centro del país, en un confuso hecho, por el cual se encuentran detenidos dos policías.

Cardona había viajado en la caravana "Paso a Paso hacia la Paz" que desde Guatemala realizaron familiares de inmigrantes que buscan alcanzar el "sueño americano" y que sufren vejámenes en territorio mexicano.

La víctima era originaria del municipio de Pajapita, del departamento noroccidental de San Marcos, hasta donde será trasladado hoy mismo el cadáver vía terrestre y entregado a sus familiares.

La cancillería precisó que el Gobierno cubrió todos los gastos de la repatriación.

El pasado 5 de agosto, Cardona se había presentado ante la embajada de Guatemala en México, donde recibió un certificado de nacionalidad para gestionar la regularización ofrecida por el

Instituto Nacional de Migración (INM) a los integrantes de la caravana "Paso a Paso".

El Gobierno de Guatemala pidió a las autoridades mexicanas una investigación sobre el asesinato del inmigrante con base en la versión de seis testigos que presenciaron el hecho, según la cancillería.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]