EU capacita a personal de la SIEDO en resguardo de testigos protegidos

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-08-20

Informa la PGR que el curso se impartió a 50 hombres y 10 mujeres de la Policía Federal Ministerial adscritos a la SIEDO con la finalidad de resguardar y vigilar a los testigos protegidos

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 20, 2011.- Representantes del Servicio de Alguaciles (U.S. Marshals) de Estados Unidos impartieron un curso a 60 elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) para mejorar el resguardo de testigos protegidos.

La Procuraduría General de la República (PGR) indicó en un comunicado que dicho curso, denominado 'Operaciones de Servicios de Protección', se impartió entre el 25 de julio y el 19 de agosto a 50 hombres y 10 mujeres de la Policía Federal Ministerial adscritos a la SIEDO.

Precisó que la finalidad de dicha capacitación es contar con un equipo especializado para el resguardo y vigilancia de los testigos protegidos, quienes se han convertido en piezas fundamentales de varias investigaciones federales encaminadas a detener a líderes de la delincuencia organizada y de autoridades coludidas con ellos.

En la ceremonia de clausura del curso, el subdirector de los Servicios de Alguaciles de Estados Unidos, Sylvester E. Jones, aseguró que el entrenamiento permitirá a los agentes de la SIEDO contar con herramientas de calidad para evitar que los testigos sean agredidos o incluso asesinados.

'El trabajo de los testigos colaboradores es esencial y peligroso a la vez, las técnicas aprendidas permitirán mantenerlos a salvo de los muchos riesgos y amenazas inherentes de este trabajo', indicó.

Destacó en particular el trabajo que ha impulsado la titular de la PGR, Marisela Morales Ibáñez, el cual ha sido una pieza clave para que los Estados Unidos y México trabajen de manera coordinada en el combate al crimen organizado.

No solo compartimos una frontera, expresó el funcionario, 'sino el compromiso de ver que se haga justicia en nuestros países; el combate a la delincuencia, sabemos es un problema que se va a combatir con la colaboración internacional'.

A su vez, la subprocuradora del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Mary Pat Brown, destacó la importancia de proteger adecuadamente a los testigos por el riesgo que corren, sobre todo en los traslados continuos de la prisión a los tribunales.

En su oportunidad, el ministro consejero de la embajada de Estados Unidos de México, Jim Williams, agradeció a los instructores del curso por el profesionalismo mostrado, y a los titulares de diversas áreas de la PGR que intervinieron en el diseño de la capacitación.

La titular de la SIEDO, Patricia Bugarín, clausuró la capacitación y exhortó a los agentes que participaron para que desempeñen un trabajo honesto y profesional, como lo requiere la tarea de hacer frente a la delincuencia organizada.

'Trabajar en el sistema legislativo, en el logro de resultados frente a las instituciones de procuración de justicia y de administración de justicia, sin duda es un reto de la PGR para combatir a la delincuencia organizada con un trabajo honesto y entregarle resultados a la sociedad', concluyó.

 

 

 

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]