Señalan avances para reestructura de Mexicana

Por Agencia | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-08-20

Sindicatos de Mexicana de Aviación señalan que los grupos interesados ya pusieron fecha para entregar los documentos que avalan la disponibilidad de recursos para comprar la empresa

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago 19, 2011.- Los representantes sindicales de pilotos, sobrecargos y personal de tierra de Mexicana confirmaron avances para el proceso de reestructura de la aerolínea, luego de que los grupos de inversionistas establecieron fechas para la presentación de documentos que avalen la disponibilidad de recursos.

Tras una reunión en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social presidida por Javier Lozano Alarcón y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, los dirigentes gremiales señalaron incluso que el juez del concurso mercantil presente en la mesa de trabajo se dijo complacido con los compromisos establecidos.

Miguel Angel Yúdico, del personal de tierra; Ricardo del Valle, del sindicato de sobrecargos; y Guido Ebergenyi, del sindicato de pilotos coincidieron en afirmar que regresó el optimismo en el proceso de reestructura, y se mostró voluntad de las autoridades federales para contribuir a un desenlace que beneficie a todos los involucrados.

Yúdico Colín explicó que se reunieron con los tres grupos de inversionistas interesados y aunque aún no presentan físicamente el dinero que se necesita para este proceso Altus Prot ofreció entregar el lunes un documento con la fecha en que lo mostraría.

A su vez Avanza Capital ofreció demostrar la disponibilidad de los fondos el 29 de agosto a más tardar.

El grupo de inversionistas representado por Iván Barona acudió incluso a la reunión con un representante de un grupo fondeador de  Canadá, el cual señaló que estaría en posibilidades de canalizar los recursos en cuanto las autoridades mexicanas entreguen documentos específicos sobre las deudas y el estado financiero de la aerolínea.

El dirigente del personal de tierra aseguró que el principal motivo esgrimido por los inversionistas para no haber traído ya los recursos que se requieren fue que la crisis financiera mundial y la inestabilidad en las bolsas de valores de todo el mundo afectaron el traslado del dinero.

Agregó que sobre los cinco millones de dólares que el conciliador Gerardo Badín y el juez Felipe Consuelo solicitaron a los grupos como requisito indispensable para seguir en la puja por la empresa se subsanarán a más tardar la semana próxima.

En su oportunidad Ricardo del Valle, dirigente de los sobrecargos, destacó que no hay fechas fatales para la conclusión de este proceso, toda vez que el concurso mercantil se encuentra suspendido y será el juez de la causa el que determine cuándo se reanuda el calendario procesal.

Tras afirmar que se sienten satisfechos por los resultados de la reunión, destacó que la presión política de los tres sindicatos continuará mediante el plantón indefinido que instalaron y el cabildeo con los inversionistas y las autoridades competentes.

Por su parte, Guido Ebergenyi, quien acudió a la reunión en representación de Fernando Perfecto, secretario general del sindicato de pilotos, afirmó que tras este encuentro se incrementaron las esperanzas de que Mexicana reanude operaciones en breve.

Ponderó que los grupos de inversionistas interesados hayan fijado ya fechas para comprobar la disponibilidad de los recursos y consideró que el grupo representado por Iván Barona es el más avanzado en este proceso.

A su juicio, Altus Prot se perfila como segundo lugar y Avanza Capital estaría en tercer sitio en cuanto al cumplimiento de los requisitos que se les han planteado para participar en la competencia por apoderarse de la aerolínea.

Los dirigentes sindicales informaron que será la próxima semana cuando se vuelvan a reunir todos los involucrados para ver si se cumplen todos los plazos y el calendario de trabajo que se estableció en este último encuentro.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]