Detienen a dos policías por muerte de guatemalteco

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-08-19

Informa Procuraduría mexiquense que dos policías municipales fueron detenidos por su presunta responsabilidad en la muerte del inmigrante guatemalteco en Tultitlán

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 19, 2011.-La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó que fueron detenidos dos policías vinculados al homicidio de un migrante guatemalteco que participaba en una caravana de protesta y fue aparentemente lapidado.

Julio Fernando Cardona Agustín, de 19 años, fue encontrado el 7 de agosto muerto a golpes cerca de las vías del tren, en el municipio mexiquense de Tultitlán.

Testigos dijeron a las autoridades que la última vez que vieron al joven, quien se alojaba en una albergue de migrantes del municipio mexicano de Tultitlán, fue la madrugada del 7 de agosto cuando tres policías lo transportaban en una camioneta oficial.

En un comunicado, la dependencia indicó que agentes de investigación detectaron manchas de sangre de Cardona en las alfombras de la camioneta.

"Posteriormente se dirigieron hacia un parque recreativo denominado 'Centenario', cercano al albergue, donde oímos gritos de Julio Fernando Cardona Agustín y al acercarnos, nos percatamos que los tres policías lo golpeaban", explicaron los testigos, informó la Procuraduría.

Los dos agentes Jorge Homero Hernández Cruz y Omar Sandoval Guerra se encuentran detenidos en un penal del área metropolitana. Las autoridades no informaron el paradero del tercer policía.

La Procuraduría agregó que el cuerpo de Cardona ya fue repatriado a Guatemala.

Una semana antes de morir, Cardona participó en la caravana desde Guatemala a la Ciudad de México "Paso a Paso por la Paz", que exigía frenar la violencia que padecen los migrantes. El era originario del occidental departamento de San Marcos, fronterizo con México.

La muerte de Cardona, de 19 años, ha sido motivo de exigencias por parte de defensores de los Derechos Humanos y diplomáticos de Guatemala, del que emigran decenas de miles de personas cada mes.

Irineo Mujica, un activista que participó en la caravana "Paso a Paso por la Paz", dijo el viernes en rueda de prensa que además el gobierno debe trabajar para esclarecer el homicidio de Cardona. "Necesitamos más de parte de las personas que están investigando", dijo Mujica.

El vicecanciller guatemalteco Erick Maldonado dijo la semana pasada que su país exige a las autoridades mexicanas aclarar la muerte de Cardona.

Miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, utilizan cada año el territorio mexicano para intentar llegar a Estados Unidos, aunque en su trayecto enfrentan diversos riesgos, desde extorsiones hasta secuestros y asesinatos a manos de grupos criminales e incluso autoridades.

Una de las peores agresiones ocurrió en agosto de 2010, cuando presuntos miembros del cartel de las drogas de Los Zetas secuestraron y asesinaron a 72 migrantes en el estado norteño de Tamaulipas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]